Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una Concepción Enactiva de Cultura: Enculturación como Acople Dinámico entre Seres Humanos y sus Entornos de Cultura Material

Álvaro Monterroza Ríos

  • español

    Algunas concepciones tradicionales de cultura suelen considerarla como un depósito de representaciones abstractas (información o conocimiento) mientras que otras la consideran un conjunto de mecanismos simbólicos de control de la conducta. Ambas concepciones suponen que los contenidos de la cultura son procesados o interiorizados por las mentes de los individuos, ya sea de una manera más o menos directa, o recurriendo a las estructuras mentales aprendidas en procesos de socialización simbólica. Las teorías corporizadas de la cognición, en especial el enactivismo, cuestionan estas ideas al no formular claridades sobre cómo se dan estos procesos de enculturación. Se defiende la idea de que la cultura debería ser considerada más allá de sus resultados (conocimientos, creencias, valores, costumbres, leyes, etc.) y comprenderla como un conjunto de prácticas significativas en los que sus procesos de enculturación se dan por el acople dinámico entre los agentes humanos y sus entornos de cultura material, a través de la búsqueda de sentido participativa. Se discute si esta idea de presentar la cultura desde un punto de vista enactivo puede llevar a un reduccionismo biologicista, así como también de qué manera podría relacionarse el enactivismo con enfoques cercanos como la psicología ecológica.

  • English

    Some traditional conceptions of culture tend to consider it as a repository of abstract representations (information or knowledge) while others consider it a set of symbolic mechanisms for controlling behavior. Both conceptions assume that the contents of culture are processed or internalized by the minds of individuals, either in a more or less direct way or by resorting to mental structures learned in processes of symbolic socialization. Embodied theories of cognition, especially enactivism, question these ideas by not clarifying how these enculturation processes take place. It is argued that culture should be considered beyond its results (knowledge, beliefs, values, customs, laws, etc.) and understood as a set of significant practices in which their enculturation processes are given by the dynamic coupling relationship between human agents and their material culture environments, through participatory sense-making. It is discussed if this idea of presenting culture from an enactive point of view can lead to biological reductionism, as well as how enactivism could be related to close approaches such as ecological psychology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus