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Resumen de El marco normativo como fomento a la I+D+i científico-tecnológica en Argentina: la edición genética en el campo agropecuario y su regulación geopolítica

Gisele Bilañski

  • español

    Argentina fue el primer país del mundo en establecer que los organismos que resulten de nuevas técnicas de edición genética (GE, en sus siglas en inglés) no estarán alcanzados por la normativa para Organismos Genéticamente Modificados (OGM), siempre y cuando una primera evaluación concluya que no incluye ADN de otra especie. Esto es relevante porque las evaluaciones para comercializar un OGM son tan extensas y costosas que solo son accesibles para unas pocas empresas multinacionales, que monopolizan la innovación fundamental, las licencias y los productos derivados. Esta simplificación regulatoria coincide con el descubrimiento de técnicas como CRISPR-Cas9, mucho más baratas y simples que las previas, y con potencial para desarrollarse con reducidos presupuestos de investigación. Este trabajo indaga cómo el Estado argentino utiliza la legislación sobre biotecnología para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), indagando en los límites y posibilidades de esta estrategia. Para ello se basa en la legislación y las políticas públicas competentes; observaciones en reuniones y conferencias biotecnológicas; y en entrevistas semi-estructuradas realizadas durante 2019 a científicos y empresarios que trabajaban con CRISPR. Así, encuentra que la legislación opera como fomento para los desarrollos locales, pero las ventajas que ofrecen las nuevas técnicas de edición genética dependen de una serie de acciones y estrategias geopolíticas. Entendiendo por regulación al conjunto de acciones y omisiones de los actores interesados, a escala mundial y con intereses contrapuestos, la investigación concluye que es esta regulación geopolítica la que condiciona la innovación biotecnológica en Argentina. Así, la posibilidad de aprovechar esa “ventana de oportunidad” que habilitan las nuevas técnicas descansa en una serie de variables que configuran nuevas relaciones de interdependencia global.

  • English

    Argentina was the first country in the world to establish that organisms resulting from new gene editing techniques (GE) would not be covered by the legislation for Genetically Modified Organisms (GMOs), as long as a first evaluation concludes that they do not have DNA from another species. This is relevant, because the evaluations to commercialize a GMO are so extensive and expensive that they are only accessible to a few multinational companies that monopolize fundamental innovation, licenses and derivative products. This regulatory simplification coincides with the discovery of techniques such as CRISPR-Cas9, which are much cheaper and simpler than previous ones, and have the potential to be developed with reduced research budgets. This paper analyses how the Argentine state uses biotechnology legislation to promote research, development and innovation (R&D&i), investigating the limits and possibilities of this strategy. It is based on the relevant legislation and public policies; observations at biotech meetings and conferences; and in semi-structured interviews with scientists and entrepreneurs working with CRISPR, held during 2019. Thus, it finds that the legislation works to promote local development, but the advantages offered by the new gene editing techniques depend on a series of geopolitical actions and strategies. Understanding regulation as the set of actions and omissions of interested actors, on a global scale and with conflicting interests, the research concludes that it is this geopolitical regulation that conditions biotechnological innovation in Argentina. Thus, the possibility of taking advantage of this “window of opportunity” enabled by the new techniques, rests on a series of variables that configure new relationships of global interdependence.


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