Santiago, Chile
En los estudios actuales sobre producción de conocimiento científico predomina la tendencia a analizar la producción de conocimiento científico por medio de su estructura relacional, dejando en un segundo plano el análisis de las capacidades de los científicos que inciden en los procesos de investigación. En este trabajo queremos argumentar en favor de una dirección diferente. Concretamente, defendemos que los científicos y sus capacidades -operativamente comprendidas- son una condición indispensable para la producción de conocimiento.
Para defender esta posición, en primer lugar, expondremos dos teorías representativas de esta tendencia para posteriormente mostrar sus limitaciones a la hora de analizar las relaciones y entramados que posibilitan producir conocimiento y examinan el resultado de esas relaciones, pero son incapaces de explicar cuál es rol que desempeñan los científicos y sus capacidades dentro del mismo.
Dada esta situación, en segundo lugar, proponemos una caracterización operativa de los científicos y sus capacidades en la producción de conocimiento científico. Esta caracterización la desarrollaremos tomando como base la teoría de los sistemas experimentales de Rheinberger. A partir de ella, propondremos una interpretación propia de unas indicaciones hechas por Rheinberger sobre las capacidades científicas y su relación concreta con los sistemas experimentales. Esta interpretación destaca cómo las operaciones y conocimientos no temáticos inciden en el reconocimiento de anomalías y posibilitan intervenciones concretas en el sistema experimental, permitiendo de esta manera la producción de conocimiento.
In current studies on the production of scientific knowledge, there is a predominant tendency to analyze the production of scientific knowledge through its relational structure, leaving analysis of the capacities of the scientists who influence the research processes in the background. In this paper, we argue in favor of a different direction. Specifically, we argue that scientists and their capacities -understood operationally- are an indispensable condition for the production of knowledge.
In order to defend this position, we will first present two theories representative of this tendency and then show their limitations when it comes to analyzing the relationships and networks that make it possible to produce knowledge and to study the results of these relationships, but which are incapable of explaining the role played by scientists and their capacities within this.
Secondly, given this situation, we propose an operational characterization of scientists and their capacities in the production of scientific knowledge. This characterization will be developed on the basis of Rheinberger’s theory of experimental systems. Based on this, we will propose our own interpretation of some of Rheinberger’s references to scientific capacities and their specific relationship with experimental systems. This interpretation highlights how non-thematic operations and knowledge affect the recognition of anomalies and enable concrete interventions in the experimental system, thus enabling the production of knowledge.
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