Este artículo tiene como objetivo exponer el resultado investigativo de la “Propuesta pedagógico-didáctica para el Sector Cooperativo-solidario agropecuario colombiano (Scsacol) desde la praxis del Pensamiento Complejo articulada a la Economía Solidaria Colombiana (ESC)”; propuesta integrante del proyecto “Participación y perspectivas del Sector cooperativo-solidario agropecuario colombiano (Scsacol) en la Economía Solidaria colombiana (ESC) y el sector agropecuario nacional (2006-2019); propuesta pedagógico- didáctica que se le presentará al equipo directivo del Scsacol y se le solicitará a este equipo que la evalúe, oriente las correcciones a ser efectuadas y, una vez sea corregida y aprobada, proceder a su implementación en tres fases sistémicamente integradas a las estrategias del dispositivo pedagógico-didáctico detalladas en este artículo. Las propuestas pedagógico-didácticas para este sector socioeconómico expuestas en este artículo, provinieron de los sectores público, cooperativo-solidario nacional e internacional, investigadora/es, profesora/es, docentes, directiva/os de los sectores educativo, agropecuario y por la sociedad civil colombiana e internacional amante de la paz, que han contribuido a fortalecer el cooperativismo, la solidaridad y el desarrollo integral del ampesinado colombiano. En la elaboración de esta propuesta se trabajó la metodología del pensamiento complejo por considerarla la más pertinente para el logro de los objetivos propuestos. En las posteriores fases de presentación, aprobación e implementación de la referida propuesta, continuará aplicándose esta metodología. A través de la investigativa del proyecto, incluida la propuesta, hipotéticamente, se percibió que esta será recibida con carácter crítico-propositivo, principalmente, por la comunidad del Scsacol.
The purpose of this article is to present the research results of the "Pedagogical-didactic proposal for the Colombian Agricultural Cooperative-Solidarity Sector (Scsacol) from the praxis of Complex Thinking articulated to the Colombian Solidarity Economy (ESC)"; a proposal that is part of the project "Participation and perspectives of the Colombian Agricultural Cooperative-Solidarity Sector (Scsacol) in the Colombian Solidarity Economy (ESC) and the national agricultural sector (2006-2019). The pedagogical-didactic proposal that will be presented to Scsacol's management team and this team will be asked to evaluate it, guide the corrections to be made and, once it is corrected and approved, proceed to its implementation in three phases systemically integrated to the strategies of the pedagogical-didactic device detailed in this article. The pedagogical-didactic proposals for this socioeconomic sector presented in this article came from the public, national and international cooperative-solidarity sectors, researchers, professors, teachers, directors of the educational and agricultural sectors, and from the Colombian and international peace-loving, civil society, which have contributed to strengthen cooperativism, solidarity and the integral development of the Colombian peasantry. In the elaboration of this proposal, the methodology of complex thinking was used because it was considered the most pertinent for the achievement of the proposed objectives. In the subsequent phases of presentation, approval and implementation of this proposal, this methodology will continue to be applied. Through the research of the project, including the proposal, hypothetically, it was perceived that it will be received with a critical-propositive character, mainly by the Scsacol community.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados