Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Animación a la lectura mediante cuentos infantiles

  • Autores: Rosa Giler Giler, Gema Macay Cano, Jennifer Zamora Anchundia
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 3, 2023, págs. 30-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Encourage reading through children's stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto del presente artículo es el estudio sobre la intervención del padre, madre o cuidador en la práctica de la animación a la lectura mediante el uso de cuentos infantiles con los niños y niñas de 12 a 36 meses del Centro de desarrollo infantil (CDI) “San Pablo” del cantón Portoviejo, provincia de Manabí. La afición a la lectura promovida mediante recursos didácticos como un mecanismo de ampliar destrezas y habilidades que generen amor por los libros es importante en el aprendizaje de los infantes, crear rutinas de lectura desde temprana edad es fundamental para la lectoescritura, si bien es cierto los niños y niñas menores de 3 años leen por medio de imágenes grandes y coloridas, esa responsabilidad la tienen los padres, madres o cuidadores, asociando un vínculo emocional de aprendizaje mediante la comunicación segura con el niño y niña para promover experiencias de aprendizajes en el desarrollo lingüístico, esta investigación cuenta con un marco teórico enriquecedor sobre cuentos infantiles, animación a la lectura, rutinas de lectura y lenguaje, estableciendo así una discusión comprensible y lógica. Se utilizó una investigación de campo mediante la técnica de la encuesta aplicada a 30 madres, padres o cuidadores, para conocer aspectos relevantes de la problemática que enfrenta actualmente los niños y niñas de 12 a 36 meses relacionado a la carencia de rutinas de lectura.  

    • English

      The purpose of this article is the study on the intervention of the father, mother or caregiver in the practice of encouraging reading through the use of children's stories with children from 12 to 36 months of the Child Development Center (CDI) "San Pablo" of the Portoviejo canton, province of Manabí. The love of reading promoted through didactic resources as a mechanism to expand skills and abilities that generate love for books is important in the learning of children, creating reading routines from an early age is essential for literacy, although it is true that children under 3 years read through large and colorful images,  This responsibility is the parents, mothers or caregivers, associating an emotional bond of learning through safe communication with the child to promote learning experiences in linguistic development, this research has an enriching theoretical framework on children's stories, reading animation, reading routines and language, thus establishing an understandable and logical discussion. A field investigation was used using the survey technique applied to 30 mothers, fathers or caregivers, to know relevant aspects of the problem currently faced by children from 12 to 36 months related to the lack of reading routines.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno