Portoviejo, Ecuador
En Ecuador, la transformación digital de servicios que se brindan a la ciudadanía ha sido un proceso que se ha implementado paulatinamente durante los últimos años. Sin embargo, más allá de su disponibilidad, no es claro el impacto que la transformación digital tiene sobre la recaudación organizacional. Por este motivo, el objetivo de este estudio es analizar el impacto económico de la transformación digital en los servicios ciudadanos, usando como caso de estudio al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo. Para este propósito, se ejecutó una investigación mixta y exploratoria: para el enfoque cuantitativo se usaron datos financieros secundarios provistos por la institución, que se analizaron usando métodos estadísticos. Mientras que, para el enfoque cualitativo se entrevistó a ciudadanos para entender sus percepciones de adopción de los servicios digitales y estos datos fueron analizados mediante técnicas de análisis de contenido. Los resultados demuestran que la recaudación a través de servicios digitales en la institución ha incrementado paulatinamente. En el 2014 estos servicios aportaban al 0.2% de la recaudación total y al 2021 es del 12.3%. De igual forma, el número de usuarios accediendo a ellos ha incrementado, mismo que tiene una correlación altamente positiva con los valores recaudados. Sin embargo, siguen existiendo limitaciones de acceso a Internet y de confianza hacia las herramientas tecnológicas. Las implicaciones de este estudio son prácticas y pueden servir de apoyo a los tomadores de decisión para desarrollar estrategias de implementación de servicios digitales a la mayor cantidad de ciudadanos posibles.
During the last years, In Ecuador the digital transformation of citizen services has been a process gradually implemented. However, it is not clear the impact that the digital transformation has on organisational revenue. For this reason, the aim of this study is to analyse the economic impact of digital transformation on citizen services, using the Municipal Autonomous Decentralized Government of Portoviejo as the case study. For this purpose, a mixed and exploratory research was carried out: for the quantitative approach, secondary financial data provided by the institution was used, which was analysed using statistical methods. And, for the qualitative approach, we interview citizens to understand their perceptions and adoption of digital services. These data were analysed using content analysis techniques. The results show that revenue through digital services in this institution has gradually increased. In 2014 these services contributed 0.2% of the total collection and in 2021 it is 12.3%. Similarly, the number of users accessing them has increased, which has a highly positive correlation with the amounts collected. However, there are still limitations especially regarding to access to the Internet and trust in technological tools. The implications of this study are practical and can serve as support for decision makers to develop strategies for the implementation of digital services to the largest number of citizens possible.
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