Mario Simbaña Haro, Lola Piyahuaje Siquihua, Mario González Romero, Sara Mena Riera
El proceso de la lectoescritura en los niños es fundamental, puesto que este permite explorar diferentes conocimientos, convirtiéndose las funciones básicas en un elemento muy importante para el desarrollo de nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta los aspectos, de la madurez del niño que condicionan el nivel de aprestamiento, la presente investigación tiene como propósito describir e identificar como las áreas de las funciones básicas apoyan a la lectoescritura en los niños, de edad escolar, el presente trabajo tuvo énfasis en el enfoque cualitativo con nivel descriptivo y es considerado un tipo de revisión bibliográfica, se efectuó una recopilación de artículos donde se realizó una búsqueda exhaustiva y un análisis profundo de los mismos, la documentación fue obtenida de la base de datos Google académico, Scielo, Redalyc, por otro lado, se consideró documentos oficiales del Ministerio de Educación. De los documentos analizados se evidencia que las funciones básicas son un elemento primordial para identificar las futuras complicaciones en los procesos de lectoescritura, los autores coinciden con los postulados emitidos por Piaget en el que los 17 elementos que se plantean en él, debe ser trabajado desde edades tempranas, es evidente que el desarrollo del niño comienza desde su nacimiento y por ende los procesos estimulativos deben iniciarse desde edades tempranas, las mismas que deben ser evaluadas a los 7 años aproximadamente; y, que de acuerdo a Piaget estarían finalizando la etapa pre operacional en donde los 17 elementos que se describen en la presente investigación permiten en lo posterior tener habilidades en la lectura y escritura mucho más afianzados por lo que es necesario articular acciones que realiza el docente y que tengan claridad en los procesos de aplicación, valoración y remediación del mismo.
The process of reading and writing in children is essential, since it allows them to explore different knowledge, making the basic functions a very important element for the development of new learning, taking into account the aspects of the child's maturity that condition the level. readiness, the purpose of this research is to describe and identify how the areas of basic functions support literacy in school-age children, this work emphasized the qualitative approach with a descriptive level and is considered a type of review bibliographic, a compilation of articles was carried out where an exhaustive search and a deep analysis of them were carried out, the documentation was obtained from the Google academic database, Scielo, Redalyc, on the other hand, it was considered official documents of the Ministry of Education . From the documents analyzed, it is evident that the basic functions are a fundamental element to identify future complications in the literacy processes, the authors agree with the postulates issued by Piaget in which the 17 elements that are raised in it, must be worked from early ages, it is evident that the development of the child begins from birth and therefore the stimulative processes must begin from an early age, the same ones that must be evaluated at approximately 7 years of age; And, according to Piaget, they would be finishing the pre-operational stage where the 17 elements described in the present investigation allow, in the future, to have much more consolidated reading and writing skills, so it is necessary to articulate actions carried out by the teacher. and that they have clarity in the processes of application, assessment and remediation of the same.
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