La comunicación en el contexto educativo es un proceso que ha sido estudiado por diferentes ciencias y desde diversas aristas. Las universidades como instituciones y empresas organizadas no escapan de una realidad comunicacional con dificultades, por el contrario, se ven afectadas por quienes no la asumen como cultura, en el proceso de evolución y transformación. El objetivo del presente artículo es analizar la comunicación social y su relación con la educación en el contexto universitario. El estudio es descriptivo-documental, utilizando como metodología el análisis de documentos teóricos como libros y artículos científicos. Los resultados dan cuenta que la comunicación dentro de las universidades se apoya en elementos constitutivos del discurso docente: un manejo solvente del lenguaje, un eficaz uso de la oratoria y de la retórica, del diálogo elicitativo y finalmente el uso de la comunicación verbal y no verbal para el establecimiento de relaciones interpersonales positivas en el aula. Se concluye que las formas de comunicación social en el contexto universitario han cambiado, especialmente en la virtualidad, donde las herramientas empleadas por los docentes para crear experiencias comunicativas tienen como medio el uso de recursos educativos digitales para el aprendizaje y trabajo colaborativo.
Communication in the educational context is a process that has been studied by different sciences and from different angles. Universities as institutions and organized companies, do not escape a communication reality with difficulties, on the contrary, they are affected by those who do not assume it as a culture, in the process of evolution and transformation. The objective of this article is to analyze social communication and its relationship with education in the university context. The study is descriptive-documentary, using as a methodology the analysis of theoretical documents such as books and scientific articles. The results show that communication within universities is based on constituent elements of teaching discourse: a solvent management of language, an effective use of oratory and rhetoric, elicitative dialogue and finally the use of verbal and non-verbal communication. verbal for the establishment of positive interpersonal relationships in the classroom. It is concluded that the forms of social communication in the university context have changed, especially in virtuality, where the tools used by teachers to create communicative experiences are through the use of digital educational resources for learning and collaborative work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados