Mercedes Quiroz Briones , José Cusme Zambrano
Una parte muy importante de la evolución económica y comercial de cualquier país en desarrollo es la creación de nuevos mercados, por ello las pequeñas y medianas empresas exportadoras tienen un rol significativo en el desarrollo de estos, este es el caso particular en la provincia de Manabí ya que ayudan a impulsar su economía, adaptándose a cambios en su entorno económico. El proceso de internacionalización por el que pasan los países actualmente ha obligado a los empresarios o inversionistas que piensen en expandirse en un mercado más allá del nacional al cual están ya acostumbrados. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas son además un elemento fundamental en la economía mundial. El objetivo de esta investigación fue recopilar y analizar la información recabada en una encuesta, la cual se aplicó a cuatro empresas que se dedican a la exportación del cacao orgánico en la provincia de Manabí, esta información sirvió de base para explicar el fenómeno de la capacidad exportadora que tiene esta región y su incidencia en la incursión de las empresas en los mercados internacionales. La metodología empleada fue de campo tipo descriptiva. Conociendo que el Ecuador ocupa el 6to lugar de producción de cacao a nivel mundial y el numero uno de américa.
A very important part of the economic and commercial evolution of any developing country is the creation of new markets, for this reason small and medium-sized exporting companies have a significant role in the development of these, this is the particular case in the province of Manabí since they help boost their economy, adapting to changes in their economic environment. The internationalization process that countries are currently going through has forced businessmen or investors to think about expanding into a market beyond the national one to which they are already accustomed. In this sense, small and medium-sized enterprises are also a fundamental element in the world economy. The objective of this research was to collect and analyze the information collected in a survey, which was applied to four companies that are dedicated to the export of organic cocoa in the province of Manabí, this information served as a basis to explain the phenomenon of capacity exporting that this region has and its impact on the incursion of companies into international markets. The methodology used was descriptive field type. Knowing that Ecuador occupies the 6th place in cocoa production worldwide and number one in America.
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