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La verdad como Derecho Constitucional en el ordenamiento jurídico ecuatoriano

  • Autores: Jairo Vargas Arcos , Borman Vargas Villacrés, Gissela Vargas Arcos
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 2-1, 2023, págs. 317-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Truth as Constitutional Law in the Ecuadorian legal system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las sociedades desde sus inicios se han preocupado por entender y comprender determinados fenómenos sean estos físicos, sociales o biológicos, con lo cual interviene el raciocinio del ser humano que se preocupa por dar un significado a todas estas manifestaciones. La preocupación se genera en admitir un acto o un hecho como algo valedero que sea aceptado por todos los congéneres, para que tenga una categoría de admisibilidad y si bien se discuta su presencia, ésta sea al menos considerada por una mayoría. Así empieza la existencia de la verdad que tiene significados variados dependiendo de su origen semántico, pero que todos ellos empiezan por desentrañar la esencia de un objeto o de una exteriorización, pero a la vez son condiciones de convivencia social y hasta una forma de alcanzar la libertad. Claro está, que el ideal filosófico es precisamente que exista una correspondencia entre la concepción humana y el objeto que se analiza; pero este esfuerzo no es fácil, al contrario, dependerá inclusive del criterio subjetivo de cada individuo.

    • English

      Societies since its inception have been concerned with understanding and comprehending certain phenomena, be they physical, social or biological, with which the reasoning of the human being who is concerned with giving meaning to all these manifestations intervenes. The concern is generated by admitting an act or fact as something valid that is accepted by all peers, so that it has a category of admissibility and although its presence is discussed, it is at least considered by a majority. Thus begins the existence of the truth that has varied meanings depending on its semantic origin, but that all of them begin by unraveling the essence of an object or an externalization, but at the same time they are conditions of social coexistence and even a way of reaching the freedom. Of course, the philosophical ideal is precisely that there is a correspondence between the human conception and the object that is analyzed; but this effort is not easy, on the contrary, it will depend even on the subjective criteria of each individual.


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