Un modelo pedagógico, como representación del proceso educativo, orienta los procesos formativos, en correspondencia a las particularidades de cada sociedad. El objetivo de este estudio es el de plantear un modelo pedagógico para las Carreras de Ciencias Jurídicas, que este acorde a los enfoques pedagógicos contemporáneos a la pluralidad y al contexto post Covid-19. El diseño del Modelo se desarrolló desde la revisión bibliográfica y documental sobre el desarrollo de los procesos formativos de las Ciencias Jurídicas y en particular de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón. Asimismo, desde el análisis sistémico y dialéctico del proceso docente-educativo de las Ciencias Jurídicas, se construyó el Modelo Pedagógico Plural, Complejo y por Competencias (PCC), que contempla a la complejidad, la pluralidad y las competencias, como enfoques que posibilitan reorientar dicho proceso y por consiguiente mejorarlo, por el nivel de integración, transdisciplinariedad, contextualización y practicidad, que plantean dichos enfoques. Los resultados muestran el planteamiento de un Modelo Pedagógico, destinado a las Carreras de Ciencias Jurídicas, que está estructurado por componentes teóricos, metodológicos, y prácticos, centrados en el estudiante y su formación integral, que, desde la labor docente, enfatizara en la practicidad y contextualización del proceso docente-educativo.
A pedagogical model as a representation of the educational process, guides the training processes, in correspondence to the particularities of each society. The objective of this study is to propose a pedagogical model for Legal Sciences Careers, which is in accordance with contemporary pedagogical approaches to plurality and the post-Covid-19 context. The design of the Model was developed from the bibliographic and documentary review on the development of the training processes of Legal Sciences and in particular of the Legal Sciences career of the Universidad Mayor de San Simón. Likewise, from the systemic and dialectical analysis of the teaching-educational process of Legal Sciences, the Plural, Complex and Competencies Pedagogical Model (PCC) was built, which contemplates complexity, plurality and competencies, as approaches that make it possible to reorient said process and consequently improve it, due to the level of integration, transdisciplinary, contextualization and practicality, which these approaches propose. The results show the approach of a Pedagogical Model, destined to the Legal Sciences Careers, which is structured by theoretical, methodological, and practical components, centered on the student and his integral formation, which, from the teaching work, will emphasize practicality. and contextualization of the teaching-educational process.
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