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Resumen de Las Rayuelas Didácticas en el Desarrollo de las Habilidades Motrices de Niñas y Niños de 24 a 36 Meses

Rosa Cañola Caicedo, Maritza Saltos De la Cruz, Verónica del Pilar Zambrano Burgos

  • español

    La rayuela es uno de los juegos tradicionales que pueden emplearse para promover el desarrollo motor de los infantes desde los 24 meses, tanto por parte de los educadores y educadoras, cuanto por la familia, padres, madres, hermanos, cuidadores y otros; cuyas características de versatilidad hacen también que, pueda emplearse tanto en la estimulación temprana de las niñas y niños, como en la educación inicial y básica, de acuerdo con el modelo de educación ecuatoriano vigente. En tal contexto, el objetivo de esta investigación pretendió implementar las rayuelas didácticas para mejorar las habilidades motrices básicas que garantizan el desarrollo de los niños y niñas de 24 a 36 meses inscritos en el programa CNH.  Se aplicó una metodología descriptiva de enfoque mixto, que empleó las técnicas de la observación estructurada y de la entrevista a expertos en el área de desarrollo infantil; a una población de 12 niñas y niños del programa Creciendo con nuestros hijos denominado Ternuritas en la parroquia Colón del cantón Portoviejo, localizado en la provincia de Manabí, Ecuador.  Como resultados se obtuvo que existe una equidad en cuanto a las destrezas de necesidades de habilidades motriz gruesa y el desarrollo emocional, por otra parte, los infantes demuestran frecuencias de acciones para destacar las habilidades motrices y el desarrollo de estas, así como el logro de la autonomía y su independencia en varias acciones cotidianas que los competen. Concluyéndose que la aplicación de la rayuela didáctica en la primera infancia es fundamental para la viabilidad de las habilidades motrices ya que estos procesos son de gran interés de las niñas y niños y por tanto es importante el desarrollo de los aprendizajes.  

  • English

    Hopscotch is one of the traditional games that can be used to promote the motor development of infants from 24 months of age, both by educators and by the family, fathers, mothers, siblings, caregivers and others, whose versatility characteristics also make it suitable for early stimulation of children, as well as in early and basic education, according to the current Ecuadorian education model. In this context, the objective of this research was to implement educational hopscotch to improve the basic motor skills that guarantee the development of children from 24 to 36 months enrolled in the CNH program.  A descriptive methodology of mixed approach was applied, using the techniques of structured observation and interviews with experts in the area of child development; to a population of 12 children of the program Creciendo con nuestros hijos called Ternuritas in the parish Colón of the Portoviejo canton, located in the province of Manabí, Ecuador.  As results, it was obtained that there is equity in terms of gross motor skills needs and emotional development, on the other hand, infants show frequencies of actions to highlight motor skills and their development, as well as the achievement of autonomy and independence in several daily actions that concern them. It is concluded that the application of the didactic hopscotch in early childhood is fundamental for the viability of motor skills since these processes are of great interest to children and therefore it is important for the development of learning.  


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