Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de la Cultura Organizacional en el Sistema de Gestión de Calidad de las Empresas Industriales

Darwin Jaque Puca, Juan Muyulema Allaica, Susana Jarrin Castro, Paola Pucha Medina

  • español

    La comprensión de las características de las empresas industriales y el medio en donde estas se desarrollan es indispensable, por ello la cultura organizacional (CO) juega un papel importante debido a su alcance, en tal sentido cada vez adquiere mayor relevancia en las organizaciones que constantemente experimentan cambios en el entorno. Este estudio se enfoca en el fortalecimiento de la CO en el sistema de gestión de la calidad, el cual, apoyado en teorías de varios autores, en el decreto ejecutivo 004 y en la Norma ISO 9001-2015 que permiten diseñar estrategias y modelos de gestión de una CO que contribuya al cumplimiento de los objetivos empresariales. Por otra parte, se realiza un estudio situacional de las empresas industriales, mediante la aplicación de encuestas a los colaboradores, el cual dio como resultado que la CO se cimienta en las estrategias, trabajo en equipo, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque al cliente, enfoque de procesos, mejora continua, gestión de las relaciones, roles, responsabilidades, autoridades de la organización, comunicación de la política de la calidad, valores y principios. 

  • English

    Understanding the characteristics of industrial companies and the environment in which they develop is essential, therefore organizational culture (OC) plays an important role due to its scope, in this sense it is becoming increasingly relevant in organizations that constantly experience changes in the environment. This study focuses on the strengthening of OC in the quality management system, which, supported by theories of several authors, in the executive decree 004 and in the ISO 9001-2015 Standard that allow designing strategies and management models of an OC that contributes to the fulfillment of business objectives. On the other hand, a situational study of industrial companies is carried out, through the application of surveys to collaborators, which resulted in that the OC is based on strategies, teamwork, leadership, commitment of people, customer focus, process approach, continuous improvement, relationship management, roles, responsibilities, authorities of the organization, communication of quality policy, values, and principles. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus