Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía Waldorf: Revisión al desarrollo integral en niños menores de cinco años

    1. [1] Universidad Indoamérica - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 1010-1021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Waldorf Pedagogy: Review of comprehensive development in children under five years of age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Pedagogía Waldorf resalta la importancia en comprender el desarrollo psicológico y corporal de los niños menores de cinco años, de igual manera, esta pedagogía tiene un enfoque humano y espiritual teniendo como base principal la Antroposofía. Este tipo de enseñanza es opuesta a la pedagogía tradicional, esta última se plantea en la mayoría de los establecimientos educativos, generando dificultades al estudiantado, por cuanto los docentes se enfocan más en el desarrollo el ámbito cognitivo, dejando de lado otras áreas importantes. La investigación busca describir los aportes de la Pedagogía Waldorf al desarrollo integral en niños menores de cinco años. Esta investigación se realizó mediante una revisión bibliográfica de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo. Para obtener la información del tema planteado, se indagó en diferentes bases de datos y se utilizó los operadores booleanos para la búsqueda de temas relacionados. Los artículos considerados para la investigación fueron los escritos de los años 2016 hasta el 2021 de revistas y libros reconocidas en el ámbito científico. Se realizaron dos tablas enfocadas en los elementos relevantes y conceptualizaciones de la Pedagogía Waldorf, así como los aportes de diferentes autores sobre la temática, permitiendo entender con mayor exactitud qué es y sobre todo la importancia que tiene esta pedagogía para desarrollo integral de los niños. Esta pedagogía aporta de manera significativa al desarrollo integral de los infantes, en los ámbitos: espiritual, corporal, cognitivo, social y lingüístico, mediante el uso de elementos propuestos en la metodología Waldorf, esto permitirá alcanzará al desarrollo integral del niño y el respeto del ritmo individual de aprendizaje.

    • English

      Waldorf Pedagogy highlights the importance of understanding the psychological and physical development of children under five years of age, in the same way, this pedagogy has a human and spiritual approach, having Anthroposophy as its main base. This type of teaching is opposed to traditional pedagogy, the latter arises in most educational establishments, generating difficulties for the student body, since teachers focus more on the development of the cognitive field, leaving aside other important areas. The research seeks to describe the contributions of Waldorf Pedagogy to the integral development of children under five years of age. This research was carried out through a descriptive bibliographic review, with a qualitative approach. To obtain the information on the topic raised, different databases were investigated, and the Boolean operators were used to search for related topics. The articles considered for the investigation were the writings of the years 2016 to 2021 of recognized magazines and books in the scientific field. Two tables focused on the relevant elements and conceptualizations of Waldorf Pedagogy were made, as well as the contributions of different authors on the subject, allowing a more accurate understanding of what it is and, above all, the importance of this pedagogy for the integral development of children. This pedagogy contributes significantly to the integral development of infants, in the fields: spiritual, physical, cognitive, social and linguistic, through the use of elements proposed in the Waldorf methodology, this will allow the integral development of the child and respect for the child to be achieved individual pace of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno