Guaranda, Ecuador
Los cambios tecnológicos y la constante evolución del e-commerce están teniendo un profundo impacto en la economía, por una parte, en la forma de hacer negocios y por otra la de comprar mediante una plataforma electrónica o en internet. Esta investigación tiene como principal objetivo identificar el impacto del e-commerce y tendencias que enfrentan los emprendedores en 2023, destacando la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la automatización para mejorar la eficiencia y la productividad de los negocios, así como la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente. También se destaca el crecimiento exponencial del comercio electrónico a nivel mundial y su impacto en los emprendimientos, siendo una herramienta importante para llegar a un público más amplio y diverso. La metodología empleada fue de una investigación de tipo documental, proveniente de fuentes secundarias o documentales, de las cuales se obtuvo la base informativa que permitió consolidar conceptos e ideas. Además, se empleó un enfoque cualitativo, y métodos inductivo y analítico. Los principales resultados identificados en cuanto a impacto son: falta de infraestructura digital; falta de confianza de los consumidores en las transacciones en línea; falta de capacitación en tecnología digital para los pequeños y medianos empresarios; débil actitud de formación; inhabilidad para toma de decisiones; desconocimiento para la aplicación de la innovación tecnológica. Por otro lado, se detectaron las principales tendencias como: prácticas sostenibles, alcance de público; disminución de contratación de personal; nuevas formas de satisfacer clientes; sistematización avanzada de recolección datos, análisis de datos y generación de métricas; toma de decisiones inmediatas; mejora de infraestructura digital y capacitación a emprendedores; adaptaciones a las formas de financiamiento; alianzas con intermediarios logísticos; variedad de estrategias de marketing digital; regulación y mejoras en las políticas de seguridad de datos.
Technological changes and the constant evolution of e-commerce are having a profound impact on the economy, on the one hand, in the way of doing business and, on the other, buying through an electronic platform or on the Internet. The main objective of this research is to identify the impact of e-commerce and trends faced by entrepreneurs in 2023, highlighting the adoption of emerging technologies such as artificial intelligence and automation to improve business efficiency and productivity, and the need to adopt more sustainable and environmentally friendly practices. It also highlights the exponential growth of electronic commerce worldwide and its impact on entrepreneurship, an important tool for reaching a broader and more diverse audience. The methodology used was a documentary-type investigation, from secondary or documentary sources, from which the information base was obtained to consolidate concepts and ideas. The main results identified in terms of impact are lack of digital infrastructure; lack of consumer confidence in online transactions; lack of training in digital technology for small and medium-sized businesses; weak training attitude; inability to make decisions; lack of knowledge for the application of technological innovation. On the other hand, the main trends were detected, such as sustainable practices, public reach; decrease in hiring of personnel; new ways to satisfy customers; advanced systematization of data collection, data analysis and generation of metrics; immediate decision making; improvement of digital infrastructure and training for entrepreneurs; adaptations to the forms of financing; alliances with logistics intermediaries; a variety of digital marketing strategies; regulation and improvements in data security policies
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