Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simulación Empresarial como Herramienta de Innovación en Aprendizaje Universitario

Wilson Freire Araujo, Washington Marcelo Gallardo Medina

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo proponer una estrategia de simulación empresarial como herramienta de innovación en aprendizaje universitario. Como problemática se encontró un déficit en el desarrollo de habilidades relacionadas al desempeño académico, puesto que los módulos o asignaturas son dictados de forma empírica. La metodología aplicada al ser un estudio descriptivo correlacional se sustenta en un enfoque cuantitativo, mediante una encuesta como instrumento de recolección de datos. Se utilizó el estadístico de Kolmorov-Smirnov para realizar la prueba de normalidad de los datos y el estadístico de Wilcoxon para la prueba de rangos con signo para dos muestras con la finalidad de evaluar la estrategia aplicada a los estudiantes. Como resultados, se planteó la estrategia de simulación empresarial con cinco pasos; donde, se evaluó la misma, indicándose que sí hubo diferencias en el aprendizaje universitario después de aplicar la estrategia de simulación empresarial. Como conclusiones se evidenció que esta herramienta apoya en el proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de administración de empresas o afines.  

  • English

    This study aims to propose a business simulation strategy as an innovation tool in university learning. As a problem, a deficit was found in developing skills related to academic performance, since the modules or subjects are dictated empirically. The methodology applied, being a descriptive correlational study, is based on a quantitative approach, using a survey as a data collection instrument. The Kolmorov-Smirnov statistic was obtained to perform the data normality test, and the Wilcoxon statistic for the signed-rank test for two samples to evaluate the strategy applied to the students. As, the business simulation strategy with five steps was proposed; it was evaluated, indicating differences in university learning after applying the business simulation strategy. In conclusion, it was evidenced that this tool supports the teaching-learning process in business administration or related careers. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus