El artículo expone una perspectiva de investigación consistente en comparar a México y Turquía –dos países que no suelen compararse– a través del abordaje de la laicidad, la secularización y el espacio educativo.
Con base en una experiencia subjetiva y etnográfica se presenta, primero, un conocimiento situado; posteriormente se exponen aspectos del contexto histórico y global en torno a similitudes en ambos países, para finalizar explicando una perspectiva decolonial como la metodología epistémica que permite elaborar esta comparación mediante una mirada crítica hacia la secularización y la (segunda) modernidad. Es a partir de un “tejido” entre lo subjetivo, la reflexión teórica y hechos históricos clave en los siglos xix y xx en México y Turquía que propongo un trabajo de campo sobre el tema de Turquía, que abone a una reflexión comparativa (de corte empírico, cualitativo y desde el dato etnográfico) sobre ambos países
This article exposes a research perspective which consists in comparing Mexico and Turkey, two countries which are not usually compared with each other, through the topics of laicity and secularization in education. Departing from a subjective and ethnographic experience, I start by presenting the grounds of a situated knowledge;
afterwards, I go into aspects of historical and global contexts to look at the similarities in both countries; and I end by explaining the decolonial perspective which serves as the methodology that makes this comparison possible thorough a sharp critique of the process of secularization and (second) modernity. Through “weaving” a subjective perspective, a theoretical reflection as well as key historical facts in the 19th and 20th centuries in Mexico and Turkey, I propose fieldwork about Turkey which can contribute to a comparison of both countries, based on an empirical and qualitative perspective, as well as on ethnographic data
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