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Radical Imaginings of a World-Yet-to-Come: Centering the Latino Child in Oriel María Siu’s Rebeldita the Fearless in Ogreland/ Rebeldita la alegre en el país de los Ogros

    1. [1] George Washington University

      George Washington University

      Estados Unidos

  • Localización: Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, ISSN-e 1548-5633, Vol. 19, Nº. 2, 2023, págs. 50-65
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escrito como respuesta a la falta de libros culturalmente apropiados para niños latinos, Rebeldita la Alegre en el País de los Ogros de Oriel María Siu aborda la separación de familias y el secuestro institucionalizado de niños centroamericanos durante la presidencia de Trump. Este ensayo contextualiza los mecanismos discursivos y visuales empleados para imaginarse la respuesta de una niña a tales eventos. Argumento que el trabajo bilingüe de Siu replantea la escritura imaginativa infantil para visualizar un llamado a la acción que exija justicia y empiece un proceso de sanación a través de la imaginación y el juego. Examino las estrategias narrativas y el bilingüismo de Siu para centrar las experiencias de niños a la par del lenguaje visual y trabajo artístico de su hermana, Alicia María Siu. Rebeldita la Alegre invita a priorizar la agencia de niños latinos promoviendo una visión más radical de un mundo aún por venir.

    • English

      Written as a response to the lack of empowering and culturally appropriate books for Latino children, Oriel María Siu’s Rebeldita the Fearless in Ogreland grapples with thefamily separations and institutional kidnapping of primarily Central American children during the Trump administration. This essay contextualizes the discursive, visual, and artistic mechanisms Siu mobilizes to critically imagine a child’s response to such traumatic events. I argue that Siu’s bilingual work recasts imaginative writing for Latino children to contend with the psychological and paralyzing effects of family separations to visualize a collective call-to-action that seeks justice and begins a process of healing through imagination and play. Thus, I examine the narrative strategies and discursive bilingualism deployed by Siu centering children’s experiences, while tending to the visual language and artwork by Siu’s sister, Alicia María Siu. Rebeldita the Fearless ultimately invites readers to foreground Latino children’s agency advancing a radical vision of a world-yet-to-come.


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