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Resumen de Implementación de la telemedicina en la asistencia sanitaria pediátrica durante la pandemia Covid-19

Lara Sanchez Trujillo, María Ángeles García Herrero, Joao Pedro Vieira dos Santos, Cristina Julia Blázquez Gómez

  • español

    La pandemia COVID-19 ha supuesto un reto social, económico, pero sobre todo sanitario. La consulta telefónica que se inició durante el confinamiento, inicialmente en atención primaria y después, con la relajación de las medidas, en la atención hospitalaria, se ha implementado como opción asistencial. Se ha elaborado un estudio para intentar conocer la satisfacción de las familias y de los profesionales, así como aspectos de seguridad de esta opción asistencial. Material y métodos: Se llevó a cabo una encuesta anónima a familiares de pacientes pediátricos y a profesionales sanitarios que recibieron y prestaron asistencia de manera telefónica entre mayo y diciembre de 2020 en un hospital de segundo nivel asistencial. Las variables se recogieron y analizaron mediante Excel y SPSS. Resultados: Las familias valoraron positivamente la atención en el 89,6 % y al 73,5 % le gustaría seguir teniendo un modelo de atención mixta e integrarían otros elementos de telemedicina. El 91,9 % entendió correctamente las explicaciones.

    Respecto a los profesionales sanitarios, el 85,7% estuvo de acuerdo con el sistema de atención mixto. Al 76,1% la consulta le resulta más eficiente, pero solo el 33% incrementaría la proporción de este tipo de consultas. El 52% creen que esta atención no repercute en la seguridad del paciente, aunque el 61,9% cree que sí lo hace negativamente en la formación de los médicos internos residentes. Conclusiones: Existe un elevado grado de satisfacción de pacientes y profesionales, estando ambos predispuestos a continuar con este modelo asistencial. Parece que la pandemia por SARS-CoV2 ha impulsado la instauración definitiva de la telemedicina en las consultas pediátricas hospitalarias.

  • English

    The COVID-19 pandemic has been a social, economic but above all health challenge. The telephone consultation that began during confinement, initially in primary care and later, with the relaxation of the measures, in hospital care, has been implemented as a care option. This study has been carried out to analyze the satisfaction of families and professionals as well as safety aspects of this care option. Material and methods: An anonymous survey was carried out on patients and health professionals who received and provided assistance by telephone between May 2020 and December 2020 in a second level hospital. The variables were collected and analyzed using Excel and SPSS. Results: 89.6% of the families valued the care positively. 91.9% of them correctly understood the explanations. In addition, 73.5% of the families would like to continue having a mixed care model and would integrate other elements of telemedicine. Regarding health professionals, 85.7% of them agreed with the mixed care system. For 76.1% of them, this model is more efficient, but only the 33% of them would increase telehealth. The 52% of professionals believe that this new model does not affect patient safety, although 61.9% of them believe that it does negatively affect the training of internal medical residents. Conclusions: There is a high degree of satisfaction of patients and professionals, both being predisposed to continue with this care model. It seems that the COVID-19 pandemic has prompted the definitive establishment of telemedicine in hospital pediatric consultations.


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