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Intervenciones en cognición social en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. Una revisión sistemática

    1. [1] Hospital Universitario Central de Asturias

      Hospital Universitario Central de Asturias

      Oviedo, España

    2. [2] Complejo Asistencial Universitario de León

      Complejo Asistencial Universitario de León

      León, España

  • Localización: Actas españolas de psiquiatría, ISSN 1139-9287, Vol. 51, Nº. 4 (Julio-Agosto), 2023, págs. 167-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social cognition interventions for adolescents with Autism Spectrum Disorder. A systematic review
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. La intervención temprana durante la infancia en pacientes con trastorno del espectro autista (TEA) ha sido fuertemente promovida. Al alcanzar la adolescencia, aparecen nuevas demandas sociales más complejas. Estas demandas precisan nuevamente un abordaje terapéutico, que no ha sido tan ampliamente estudiado. El objetivo de esta revisión es examinar y sintetizar la literatura existente sobre intervenciones en cognición social en adolescencia, y sentar las bases para futuras intervenciones.

      Método. Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, PsycINFO y Web of Science hasta el 20 de abril de 2023. Se incluyeron investigaciones cuantitativa o cualitativa dirigida a examinar la influencia de las intervenciones centradas en cognición social en el tratamiento del TEA en adolescencia, en lengua inglesa o española. Los estudios cuantitativos y cualitativos se evaluaron utilizando una versión modificada de la Escala de Newcastle-Ottawa y la Critical Appraisals Skills Programme checklist, respectivamente.

      Resultados. Se seleccionaron 19 estudios originales que cumplieron los criterios de inclusión. Los estudios seleccionados incluyeron a un total de 916 pacientes. La duración media de las intervenciones fue de 13,28 semanas. Se categorizaron en intervenciones en habilidades sociales basadas en grupos, intervenciones basadas en la experiencia e intervenciones mediadas por ordenador.

      Conclusiones. Resulta llamativa la escasez de intervenciones en cognición social diseñadas específicamente para adolescentes con TEA. El intervalo de neuroplasticidad entre la pubertad y la transición a la edad adulta brinda la oportunidad de mejorar la reorganización estructural y funcional dinámica. Por tanto, la adolescencia es una etapa de desarrollo única y susceptible de intervenciones específicas.

    • English

      Introduction. Early intervention during childhood in patients with Autism Spectrum Disorder (ASD) has been strongly advocated. As adolescence is reached, new, more complex social demands emerge. These demands require a therapeutic approach that has not been widely studied. The aim of this review is to examine and synthesize the existing literature on social cognition interventions in adolescence and lay the groundwork for future interventions.

      Methods. Searches were conducted in the PubMed, PsycINFO, and Web of Science databases up until April 20, 2023. Quantitative or qualitative research aimed at examining the influence of social cognition-focused interventions in the treatment of ASD in adolescence, in either English or Spanish language, was included. Quantitative and qualitative studies were evaluated using a modified version of the Newcastle-Ottawa Scale and the Critical Appraisals Skills Programme checklist, respectively.

      Results. Nineteen original studies that met the inclusion criteria were selected. The selected studies included a total of 916 patients. The average duration of the interventions was 13.28 weeks. They were categorized into group-based social skills interventions, experience-based interventions, and computer-mediated interventions.

      Conclusions. The scarcity of social cognition interventions specifically designed for adolescents with ASD is striking. The neuroplasticity window between puberty and the transition to adulthood provides an opportunity for structural and dynamic functional reorganization. Therefore, adolescence is a unique developmental stage that is amenable to specific interventions.


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