Evangelina Cervantes Holguín, Brainn Alfonso Rojas Santos
En este artículo se analiza la experiencia de un grupo de estudiantes de posgrado frente a la formación para la investigación educativa y su uso en la práctica docente. El estudio se realizó en una institución formadora de docentes en el norte de México, con tres objetivos: conocer la concepción que el profesorado tiene sobre la investigación educativa; valorar las habilidades investigativas que desarrollan a partir de su participación en un posgrado en educación; e, identificar los compromisos profesionales que asumen frente a la práctica de la investigación en sus contextos escolares. El trabajo se realizó con un diseño mixto que implicó el empleo del cuestionario y la entrevista. Del ejercicio analítico se concluye que: los docentes conciben a la investigación educativa como una herramienta para mejorar su práctica e intervenir en sus escuelas; cursar el posgrado les ha permitido desarrollar habilidades para la búsqueda de información, el uso del internet y el manejo de PowerPoint; por último, frente a la práctica de la investigación educativa, los docentes configuran tres compromisos: reconocen que formarse en investigación educativa les permite fortalecer su ejercicio profesional, redimensionan lo que significa ser docente y se asumen a sí mismos como agentes de cambio.
This article analyzes the experience of a group of postgraduate students in the face of educational research training and its use in teaching practice. The study was conducted in a teacher training institution in northern Mexico, with three objectives: know the conception that teachers have about educational research; assess the research skills they develop from their participation in a postgraduate degree in education; and, identify the professional commitments that they assume against the practice of research in their school contexts. The work was carried out with a mixed design that involved the use of the questionnaire and the interview. The analytical exercise concludes that: teachers conceive educational research as a tool to improve their practice and intervene in their schools; pursuing the postgraduate course has allowed them to develop skills for information search, internet use and PowerPoint management; finally, in the face of the practice of educational research, teachers configure three commitments: recognize that training in educational research allows them to strengthen their professional practice, resize what it means to be a teacher and assume themselves as agents of change.
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