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Resumen de "John, Joan, Jone or Jon?” Análisis de contenido de antropónimos en materiales para la enseñanza de inglés como L2

Miguel Reyes Contreras

  • español

    En la enseñanza de lenguas extranjeras (sobre todo, inglés) se da por hecho que los nombres propios en los textos de los materiales de enseñanza son conocidos tanto por docentes como por los alumnos. Es un tema que está considerado al margen. En este artículo, a partir de un análisis de contenidos, se describen las características de los nombres propios de persona (antropónimos) usados en los materiales de enseñanza de inglés como segunda lengua. Por este motivo, se seleccionó un libro de la serie Empower (Doff et al, 2015), en específico, el nivel B2. El libro contiene 212 antropónimos (que incluyen nombres de persona, apellidos, hipocorísticos y otros conceptos asociados), los cuales se organizan en una base de datos con centros de interés: género, estructura onomástica, lengua de procedencia, así como la pronunciación. Se presenta en primer término una revisión a la literatura en torno al nombre y su relación con las prácticas en el aula de lenguas y, posteriormente, estos datos son comentados a partir de un marco teórico y de la terminología onomástica. Al final se plantea la necesidad de investigar estos temas en las áreas de lingüística, pedagogía y diseño de materiales.

  • English

    In teaching foreign languages (especially, English) it is taken for granted that proper nouns in the texts in the teaching materials are known both by all teachers and learners. This is basically a marginal topic. In this article, by means of content analysis, characteristics of person names (anthroponyms) used in materials for teaching English as a second language are described. In order to carry out this, a book from the Empower Series (Doff et al, 2015), specifically level B2. The book contains 212 anthroponyms (including person names, surnames, hypocoristics and related words) which were organized in a data base with central topics including gender, onomastic structure, language of origin and pronunciation. This text begins with a literature review around the relation between name and classroom practices. Data and results are commented from the point of view of Onomastics’ terminology and theoretical framework. As a closing comment, it is suggested to review the necessity to do research to delve upon these topics from the linguistic, pedagogic and materials design theory’s point of view.


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