Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rimanakuy: Estrategia crítico y pedagógica basada en el diálogo en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina

Margarita Sofía Parra Arboleda

  • español

    El pensamiento crítico corresponde a un acto o actividad reflexiva y racional que hace el ser humano, con el fin de evaluar o valorar sus acciones; por ello, la investigación tuvo como objetivo, modelar una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media de la I.E. Palestina. Metodológicamente, el trabajo se ubica en el paradigma cualitativo, en el enfoque hermenéutico bajo el método de investigación descriptiva. Para registrar los datos recolectados se hizo uso de prueba diagnóstica de pensamiento crítico, rubrica, fichaje, diario de campo y grupo focal con alumnos y maestros. La unidad de trabajo estuvo constituida por estudiantes del grado décimo, undécimo y maestros. Los resultados teóricos y empíricos indicaron que es posible diseñar una estrategia crítico pedagógico basado en el diálogo, fundamentado en los teóricos como Freire, Vygotsky, Limpan, Flecha y De Subiría, En conclusión, los estudiantes, no poseen pensamiento crítico, y que es determinante para la educación actual el desarrollo de este tipo de habilidades que le permitirán a los alumnos ser ciudadanos capaces de tomar decisiones acordes a su contexto.

  • English

    Critical thinking corresponds to a reflective and rational act or activity that human beings do, in order to evaluate or value their actions; Therefore, the objective of the research was to analyze the "Rimanakuy" pedagogical strategy in strengthening critical thinking in high school students of the I.E. Palestina. Methodologically, the work is located in the qualitative paradigm, in the hermeneutical approach under the descriptive research method. To record the data collected, a critical thinking diagnostic test, rubric, recording, field diary and a focus group with students and teachers were used. The work unit consisted of 19 10th grade students and 8 teachers. The theoretical and empirical results indicated that it is possible to design a critical pedagogical strategy based on dialogue, based on theorists such as Freire, Vygotsky, Habermas, Limpan and Flecha. In conclusion, students do not have critical thinking, and the development of this type of skills that will allow students to be citizens capable of making decisions according to their context is decisive for current education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus