Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La triada cognitiva docente y la influencia en diseño inverso, evaluación formativa y enseñanza diferenciada

Fredy Quispe Victoria, Hugo Mendoza Ramos

  • español

    La actividad docente cotidiana puede abstraerse mediante el uso de la categoría denominada “Triada Cognitiva” (TC), el cual incorpora como conocimientos de uso pedagógico al Diseño Inverso (DI), Evaluación Formativa (EF) y Enseñanza Diferenciada (ED). A razón de estos aspectos considerado, el estudio tiene un doble objetivo, por un lado, describir la TC y sus dimensiones en docente y examinar modelos logísticos multinomiales teniendo como variables seleccionadas a priori. El estudio cuantitativo reclutó a 76 docentes de Huancavelica-Perú, en el año 2021 que participaron en una jornada de capacitación que duró una semana. Los participantes desarrollaron un cuestionario virtual que valora si practican o no la TC y sus dimensiones. Se analizaron descriptivamente los resultados y se desarrollaron modelos predictivos basados en el análisis logístico multinomial para predecir las variables TC y ED. Los resultados de la investigación indican la presencia de ciertos tipos de práctica tanto a nivel de TC como de sus dimensiones; asimismo los modelos predictivos para la TC y la ED tuvieron como predictores significativos a la edad, condición laboral y la experiencia laboral docente. Se concluyó que los docentes manifiestan diferentes tipos de práctica en la TC y sus dimensiones, asimismo se corrobora la presencia de predictores que influyen sobre éstas. Los resultados se discuten.  

  • English

    The daily teaching activity can be abstracted through the use of the category called "Cognitive Triad" (CT), which incorporates the pedagogical use of the Inverse Design (ID), Formative Assessment (FA), and Differentiated Instruction (DI) as knowledge. Given these aspects, the study has a dual objective: on the one hand, to describe the CT and its dimensions in teachers, and on the other hand, to examine multinomial logistic models using selected variables a priori. The quantitative study recruited 76 teachers from Huancavelica, Peru, in 2021, who participated in a one-week training session. The participants completed a virtual questionnaire that assesses whether they practice the CT and its dimensions or not. The results were analyzed descriptively, and predictive models based on multinomial logistic analysis were developed to predict the CT and DI variables. The research results indicate the presence of certain types of practice at both the CT level and its dimensions. Additionally, the predictive models for CT and DI had age, employment status, and teaching experience as significant predictors. It was concluded that teachers exhibit different types of practice in the CT and its dimensions, and the presence of predictors that influence them was confirmed. The results are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus