Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alrededor de la "Atlántida" de Ernesto Halffter

  • Autores: Enrique de la Hoz
  • Localización: Veintiuno: revista de pensamiento y cultura, ISSN 1131-7736, Nº. 7, 1990, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A los ochenta y cuatro años -incuestionablemente jóvenes y lúcidos hasta un reciente inevitable declive- muere el 5 de julio de 1989 Ernesto Halffter, uno de los más interesantes compositores españoles del siglo XX. Interesante y brillante, cosa nada fácil. Este Halffter, uno de los tres (su hermano Rodolfo murió no hace mucho, y su sobrino Cristóbal trabaja lleno de vitalidad musical), había nacido en Madrid el 16 de enero de 1905. Y en Madrid murió hace más de un año. Dejó en su "curriculum" una intensa vida europea, con París de epicentro y extensión a Lisboa. Pero durante los últimos veinticinco años sería Madrid el eje de su actividad, con notoria presencia en la vida musical y trabajando en la obra que más tiempo le ocupó y le ilusionó hasta la obsesión: terminar "Atlántida", la gran pieza sinfónico-coral planificada, abocetada y en parte ya escrita por Falla, su maestro; porque Ernesto Halffter fue el más directo -y dilecto- discípulo del autor de "El amor brujo". Estaba orgulloso de ello y era de una absoluta fidelidad a las pautas y al magisterio de don Manuel. Del catálogo de Halffter hay que decir, con Gracián, que si breve y bueno, dos veces bueno. No es muy extenso, pero en él figuran obras de gran entidad, estupendas, todas pimpantes y divertidas, testimonio, en cada caso, de la categoría de su autor. Simplificando la lista a unos cuantos títulos, serían éstos los "Bocetos sinfónicos", la "Sonatina", la "Sinfonietta", el "Entreacto", el "Cántico a Juan XXIII", "Los gozos de Nuestra Señora", el "Concierto para guitarra y orquesta", un puñado de muy bellas canciones más una alegre y muy española obra pianística. De no estar por medio "Atlántida", en la que su coautor invirtió muchas horas, tuvo muchos desvelos, contrariedades, satisfacciones, incomprensiones y éxitos, su repertorio habría sido más extenso. "Atlántida", pues, va a polarizar algunos retazos de la vida de continuador de Falla que fueron directamente conocidos -compartidos unos cuantos- por el redactor de estas notas "in memoriam".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno