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Patient's perception of the quality of care in the Ambulatory Surgery Unit of the Polyclinic Hospital of the western area of the Metropolitan Area of Buenos Aires

    1. [1] Instituto Superior de Educación para la Salud y El Derecho. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 504
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Percepción del paciente acerca de la calidad de atención en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Policlínico del área oeste del Conurbano Bonaerense
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención centrada en el paciente juega un papel fundamental en la gestión hospitalaria, enfocándose en la satisfacción del paciente como indicador clave de la calidad del cuidado. El estudio tiene como objetivo explorar las percepciones de los pacientes sobre la atención brindada en el sistema de salud público y evaluar cómo estas percepciones y la observancia de sus derechos influyen en su nivel de satisfacción. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Policlínico del área oeste del Conurbano Bonaerense, utilizando el cuestionario CARE-Q para evaluar la satisfacción de 135 pacientes atendidos de forma ambulatoria, respetando estrictos principios éticos y garantizando la confidencialidad de la información obtenida. Los resultados del estudio indican una distribución casi igual de pacientes masculinos y femeninos, siendo predominantes los de 53 a 64 años, en su mayoría casados, con nivel de instrucción secundario y religión católica; se identificó mayor satisfacción del paciente en la variable de "relación de confianza" del cuestionario CARE-Q. Sin embargo, no se encontró correlación significativa entre la satisfacción del paciente y las horas de hospitalización o su rango de edad. El estudio destaca altos niveles de satisfacción del paciente respecto al cuidado de enfermería, a pesar de algunas deficiencias, y sugiere mejoras basadas en la investigación y futuros estudios para continuar optimizando la atención sanitaria.

    • English

      Patient-centered care plays a fundamental role in hospital management, focusing on patient satisfaction as a key indicator of quality of care. The study aims to explore patients' perceptions of the care provided in the public health system and to assess how these perceptions and the observance of their rights influence their level of satisfaction. A descriptive cross-sectional study was carried out in the Outpatient Surgery Unit of the Polyclinic Hospital in the western area of the Buenos Aires suburbs, using the CARE-Q questionnaire to evaluate the satisfaction of 135 patients attended on an outpatient basis, respecting strict ethical principles and guaranteeing the confidentiality of the information obtained. The results of the study indicate an almost equal distribution of male and female patients, being predominantly those aged 53 to 64 years, mostly married, with secondary education level and Catholic religion; greater patient satisfaction was identified in the "trust relationship" variable of the CARE-Q questionnaire. However, no significant correlation was found between patient satisfaction and hours of hospitalization or age range. The study highlights high levels of patient satisfaction with nursing care, despite some shortcomings, and suggests research-based improvements and future studies to further optimize health care.


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