Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés académico y adicción a las redes sociales en estudiantes universitarios peruanos

    1. [1] Universidad Tecnológica del Perú, Coordinación de Investigación Chimbote - Perú
    2. [2] Universidad Cesar Vallejo, Programa Investigación Formativa Huaraz – Perú
  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología), pág. 519
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic stress and social network addiction in Peruvian university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: el estrés académico y la adicción a las redes sociales son temas de actualidad que afectan a muchos estudiantes universitarios en el Perú dado el avance tecnológico y la competitividad de la educación moderna. Objetivo: Analizar la relación entre la adicción a las redes sociales y el estrés académico en estudiantes universitarios peruanos. Métodos: estudio cuantitativo, correlacional, transversal, no experimental. Se aplicaron cuestionarios validados y confiables a 168 estudiantes universitarios que conformaron una muestra con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Resultados: el estrés académico se ubicó en un nivel medio mientras que la adicción a las redes sociales estuvo en un nivel medio-alto. Los resultados inferenciales más relevantes mostraron que el estrés académico tenía una relación negativa moderada con las dimensiones de la adicción a las redes sociales: Obsesión (Rho de Spearman = -0.434, p< .001), Falta de control (Rho de Spearman = -0.462, p< .001) y Uso excesivo (Rho de Spearman = -0.501, p< .001). Conclusiones: se pudo determinar una relación negativa moderada entre el estrés académico y la adicción a las redes sociales (Rho Spearman = -0.482, p < 0.001), por consecuencia, se podría concluir que los estudiantes universitarios que experimentan niveles más altos de estrés académico tienden a utilizar en menor medida las redes sociales de manera adictiva.

    • English

      Introduction: Academic stress and addiction to social networks are current issues that affect many university students in Peru given the technological advancement and competitiveness of modern education. Objective: To analyze the relationship between social network addiction and academic stress in Peruvian university students. Methods: Quantitative, correlational, cross-sectional, non-experimental study. Validated and reliable questionnaires were applied to 168 university students who formed a sample with a margin of error of 5% and a confidence level of 95%. Results: academic stress was at a medium level while addiction to social networks was at a medium-high level. The most relevant inferential results showed that academic stress had a moderate negative relationship with the dimensions of social network addiction: Obsession (Spearman's Rho = -0.434, p< .001), Lack of control (Spearman's Rho = -0.462, p< .001) and Excessive use (Spearman's Rho = -0.501, p< .001). Conclusions: it was possible to determine a moderate negative relationship between academic stress and addiction to social networks (Spearman Rho = -0.482, p < .001), that is, it could be concluded that university students who experience higher levels of academic stress tend to use social networks less addictively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno