Introducción: Los médicos residentes demuestran diariamente sus competencias clínicas en el desempeño de sus funciones en un hospital; sin embargo, el nivel de éstas puede depender de muchos factores incluidos en su proceso de formación. Objetivo: Determinar la capacidad didáctica del docente en el logro de competencias clínicas en médicos residentes de un hospital de Lima, 2022. Métodos: El enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, correlación causal y corte transversal. La población censal estuvo constituida por 102 médicos residentes. Se utilizaron dos cuestionarios: uno sobre la capacidad docente del profesor y otro sobre competencias clínicas en médicos residentes. Se utilizó estadística descriptiva y, para verificar las hipótesis, el test de Pseudo R al cuadrado. Resultados: Se evidenció un coeficiente de Nagerkerke de 28,5%, lo que indica la dependencia del logro de competencias clínicas con la capacidad docente del profesor en médicos residentes. Conclusiones: Se concluye que existe una incidencia del 28,5% entre la capacidad docente del profesor en el logro de competencias clínicas en médicos residentes con un nivel de correlación directa p<0,05.
Introduction: Resident physicians daily demonstrate their clinical competencies in the performance of their duties in a hospital; however, the level of these can depend on many factors included in your training process. Objective: To determine the didactic capacity of the teacher in the achievement of clinical competencies in resident physicians of a hospital in Lima, 2022. Methods: The approach was quantitative, of a basic type, non-experimental design, causal correlation and cross section. The census population consisted of 102 resident physicians. Two questionnaires were used: one on the teaching capacity of the teacher and the other on clinical competencies in resident physicians. Descriptive statistics were used and, to verify the hypotheses, the Pseudo R squared test was used. Results: A Nagerkerke coefficient of 28.5% was evidenced, which indicates the dependency of the achievement of clinical competencies with the teaching capacity of the teacher in resident physicians. Conclusion: It is concluded that there is an incidence of 28.5% between the teaching capacity of the teacher in the achievement of clinical competencies in resident doctors with a level of direct correlation p<0.05.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados