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El otro plural como a priori ético transformador

  • Autores: Jairo Marcos Pérez
  • Localización: Tales: Revista de la Asociación de Alumnos de Postgrado de Filosofía, ISSN-e 2172-2587, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Las figuras del otro : ortodoxia y alternativas), págs. 44-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Other plural as a priori ethical transformer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ser humano es una cuestión relacional: solo se es humano a partir de los Otros. Lo decisivo entonces para una filosofía transformadora es el tú acompañado del vosotros y del ellas y ellos como a priori ético. Dicho en otras palabras, la existencia humana del Yo solo es posible desde la presencia del Otro, ambos unidos por una relación servicial en sus realidades primeras y últimas. El plano ético es anterior en términos humanos al ontológico. Las víctimas son el único a priori posible, todo lo precario que se quiera, que no obliga a abrazar el oxímoron de la ontología fundamental ni de su Razón excluyente. Es el Otro quien concierne al Yo y al Nosotros como fuente (no fundamento). La desnudez cercana entre Otros es lo que constituye la humanidad. La desnudez del Otro, praxis de corporalidad sufriente, es el factum transformador.

    • English

      To be human is a relational issue: one is human only from the Others. What is decisive then for a transforming philosophy are the you together with you (in its singular and plural person) and them (in its masculine and feminine gender) as ethical a priori. In other words, human existence of the Self is only possible from the presence of the Other, both united by a helpful relationship in their first and last realities. Ethical level is previous in human terms to the ontological one. Victims are the only possible a priori, as precarious as one wants, that does not force to embrace the oxymoron of the fundamental ontology neither it’s exclusive Reason. It is the Other who concerns the Self as well as the We as source (not ground). Close nudity among Others is what constitutes humanity. Nakedness of the Other, praxis of suffering corporality, is the transforming factum.


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