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Interseccionalidad: una lectura del feminismo no-colonial en América Latina

  • Autores: Paula Ruiz Zorrilla Blanco
  • Localización: Tales: Revista de la Asociación de Alumnos de Postgrado de Filosofía, ISSN-e 2172-2587, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Las figuras del otro : ortodoxia y alternativas), págs. 74-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intersectionality: a non-colonial lecture of feminism in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el estallido de las teorías de la interseccionalidad se han planteado multitud de aproximaciones para el estudio del tejido de opresiones que peinan la realidad cotidiana de cada mujer. Se plantea la búsqueda de los marcadores de género, en la frontera entre el lenguaje y el silencio de los cuerpos. Aquello de lo que estos hablan, lo que se oculta tras la imagen de una suma de evidencias, es el punto de partida de este enfoque, siempre sometido a su propio fracaso por principio, y por fortuna. Es quizá la asunción de dicho fracaso la riqueza que este paradigma puede proporcionarnos, desde la crítica a nuestra mismidad, a la hora de comenzar el diálogo con aquellos espacios de sombra en los que la mujer ha continuado su lucha.

      El planteamiento de esta ponencia es poner en cuestión la búsqueda de respuestas, también del énfasis en los efectos, e invitar a colocar en su lugar la humildad que concede la escucha y la búsqueda de caminos comunes para comprender las distancias y encuentros que supone cada pregunta en el marco de los estudios de género. Es también el abandonar el ansia de hablar por el detenimiento que supone simplemente llegar a oír las interpelaciones que otros feminismos nos lanzan desde las fronteras de lo no-nombrable y lo no-visible. Puede que el tiempo y el esfuerzo reiterado nos lleven a ser capaces de escuchar el mensaje que estas “otras voces” tienen que contarnos.

    • English

      From the emergence of the intersectionality approach to gender studies, there have been posed multiple questions to represent the mixture of oppressive conditions that every woman daily feels. In the frontier between language and silent bodies, it has been remarked the search for gender indicators. All that those bodies express, which is always hidden at the back of objective evidences, is the starting point of this comnmnication, assuming that it also represents its own failure. But assuming such failure is, fortunately, the intrinsic richness of intersectional studies, which focus on the critic to our uniqueness, rather starting the dialogue with another unclear and shady spaces (those from which women never stopped battling for their rights).

      The sense of this proposal is to question the research for a truly answer, also to question the objective emphasis on effects, and invite everybody to place humility at the core of the capacity to listen to other voices, in order to run after cormnon spaces maintaining our differences. Every question i.nside gender studies merits this theoretical consideration. We want to signal, as well, the renounce of being continuously involved on discourses, for the care of hearing those voices who wh.isper from the other side (wh.ich is consider as non-visible and unmentionable). Maybe a long time and effort we will become able to listen the message that ''the other voices'' have to tell us.


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