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Introduction to the special issue: nuances of social class and socioeconomic status

  • Autores: Matthew J. Easterbrook, Toon Kuppens, Lusine Grigoryan
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 38, Nº 3, 2023, págs. 493-507
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Introducción a este monográfico: los matices del concepto de clase social y del nivel socioeconómico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de los conceptos de clase social y nivel socioeconómico (NSE) desde la perspectiva de la psicología social ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 15 años, y se ha avanzado mucho. No obstante, los investigadores no suelen explicar su perspectiva teórica ni suelen definir claramente los conceptos de clase social o NSE, como tampoco suelen justificar su elección de las medidas utilizadas. Mantenemos que estas carencias dificultan el progreso. Sugerimos que la clase social debe considerarse aquella categoría social en la que las personas son socializadas y que brinda distintos niveles de recursos económicos, sociales y culturales, mientras que el NSE únicamente captura el acceso a distintas formas de capital. Realizamos una breve revisión de la literatura relevante que apunta a que los significados, las interpretaciones y, por tanto, las operativizaciones de la clase social y el NSE varían entre distintos grupos y contextos. A continuación presentamos un esbozo de este monográfico que documenta los avances que posibilitaría el estudio de ambos constructos desde un enfoque más matizado y fundamentado en la teoría.

    • English

      The social psychological study of social class and socioeconomic status (SES) has burgeoned in the last 15 years and much progress has been made. Yet, researchers rarely explain their theoretical standpoint, clearly define social class and/or SES or justify their choice of how to measure it. This, we argue, is holding back progress. We suggest that social class should be considered a social category into which we are socialized that affords differing amounts of economic, social and cultural resources, while SES only captures one’s current access to various forms of capital. We briefly review literature that suggests that the meanings, understandings and thus operationalizations of social class and SES vary across groups and contexts. We then give an overview of the special issue, which documents the advances that can be gained from taking a more nuanced and theoretically informed approach to studying social class and SES.


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