La noética desarrollada por Averroes en su Gran comentario al De Anima contiene algu-nas referencias y argumentos relacionados con la educación. Nuestro artículo pone de manifiesto el uso, por parte de Ave-rroes, de la relación maestro-estudiante como un argumento dentro del análisis del intelecto y las posibles implicancias para una filosofía de la educación. Para ello: i) exponemos, como antecedente, el problema sobre el intelecto uno y múlti-ple en Alejandro de Afrodisia y Temistio; ii) analizamos la recepción de este proble-ma en algunos pasajes del Gran Comentariode Averroes que refieren a la educación y el uso que tienen dentro de su argumenta-ción noética; iii) se proponen algunas con-sideraciones que permitirían reconstruir una filosofía de la educación en Averroes.
The noetics developed by Averroes in his Comentarium Magnumin Aristotelis De Animacontains some references and arguments related to education. Our article high-lights Averroes’ use of the teacher-student relationship as an argument within the analysis of the intellect and the possible implications for a philosophy of educa-tion. To achieve this: i) we expose, as background, the problem about the one and multiple intellect in Alexander of Af-rodisia and Thesmistius; ii) we analyze the reception of this problem in some passag-es of the Comentarium Magnum of Averroes that refer to education and the use they have within the noetic argumentation of it; iii) some relevant considerations are proposed that allow reconstructing of Averroes’s philosophy of education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados