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“La realidad habla por sí sola”: Cuando exhibir fuertes convicciones no es propiamente una virtud

  • Autores: Pietro Montanari
  • Localización: Open Insight, ISSN-e 2395-8936, Vol. 14, Nº. 32, 2023, págs. 165-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Reality Speaks for Itself ”: When Exhibiting Strong Convictions is Not Properly a Virtue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo introduce al análisis de las creencias conspirativas y considera la lite-ratura más relevante sobre el tema. El objetivo del escrito es fenomenológico: entender las creencias conspirativas co-locándolas en un género más amplio, las creencias conceptuales generales (o, simple-mente, creencias generales), cuyas carac-terísticas esenciales son: grandes temas, falacias lógico-conceptuales, pseudo-ra-cionalidad, mala fe y tendencia monológi-ca. Las creencias generales son funcionales a una comunicación sesgada y tendencial-mente deshonesta, la misma que las his-torias conspirativas comparten con ex-tremismos políticos, fundamentalismos religiosos y otros sistemas de creencias excéntricos, cuya finalidad es eminente-mente práctica y auto-representativa (no teorética). El artículo se opone a la mera estigmatización del fenómeno y trata más bien de comprenderlo, observando una región más amplia y turbia de la ex-periencia humana, de la que todos somos responsables de alguna manera.

    • English

      The article introduces conspiracy beliefsand considers the most relevant literatu-re in the field. The main purpose of the article is phenomenological: it proposes to understand conspiracy beliefs within the broader genre of what I call general conceptual beliefs (or simply, general belie-fs), whose central features are big issues, logical-conceptual fallacies, pseudo-ra-tionality, bad faith, and monological bias. I claim that general beliefs are functional to a motivationally biased and inherently dishonest communication (the same one that conspiracy narratives share with po-litical extremism, religious fundamenta-lism and other eccentric belief systems), which is essentially conceived for prac-tical and self-representational purposes (not for knowledge). The article argues against the mere stigmatization of this phenomenon and rather seeks to un-derstand it by looking at a broader and murkier region of human experience, for which we are all responsible in some way.


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