Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recreos escolares, educación y sociedad

Fabián Horacio Martins, Mónica Palacio, Adriana Podlubne

  • En este trabajo presentamos la experiencia del proyecto de extensión universitaria “Recreos...Hacia un educación formal del ocio en las escuelas”, de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Profesorado en Educación Física, que se viene desarrollando desde el año 2008 en distintas escuelas primarias ubicadas en los barrios periféricos de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En el mismo se tratan las demandas efectuadas por los docentes de las escuelas en torno a las peleas que suceden a diario en los recreos, así como también las posibilidades de transformación escolar que ofrecen desde un abordaje reflexivo crítico.Desde los aportes de la sociología de la educación y a partir de un enfoque interactivo, buscamos identificar las relaciones que se establecen entre los sujetos involucrados en el recreo. Procuramos vincular las formulaciones desarrolladas por la microsociología atendiendo a las experiencias escolares singulares que permiten la adquisición de normas, en especial las relacionadas con la idea de independencia, los aportes de la “teoría del etiquetado”, el concepto de “profecía autocumplida” y de “efecto halo”, junto con un análisis complementario desde el concepto de “habitus” de Bourdieu, aplicado a las condiciones familiares y escolares de los alumnos desde la mirada de los docentes. Luego se abordan las experiencias asociadas a una perspectiva crítica, desde los intentos por recuperar la dimensión activa y transformadora de los sujetos en el encuentro educativo, partiendo de las nociones básicas de emancipación y educación dialógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus