Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juegos de aprendizaje en línea para la formación de nociones lógico-matemática en Educación Inicial

  • Autores: Viviana Bedón Arteaga, Leticia Cedeño Macías
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 34-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los juegos de aprendizaje en línea representan una importante alternativa en la formación de nociones lógico-matemática en el contexto de la educación inicial. En correspondencia, el presente estudio tiene por objetivo determinar la relación de los juegos de aprendizaje en línea con la formación de las nociones lógico-matemática en los niños y niñas de tres a cuatro años de Educación. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es cuasi experimental y correlacional. La muestra estuvo conformada por 28 niños del Subnivel Inicial de la escuela Gabriela Mistral de una población de 56 niños y niñas de 3 a 4 años. El proceso de muestreo fue no probabilístico de tipo censal. La observación se aplicó como técnica de la investigación y como instrumento la ficha de observación. El análisis de datos se ejecutó con el software estadístico SPSS versión 26 en español, aplicando una prueba de normalidad con el test de Kolmogorov-Smirnov para la estadística inferencial y calculando el Rho de Spearman, para determinar la correlación de las variables juegos de aprendizaje en línea y formación de nociones lógico-matemática. Es importante destacar el aumento de la cantidad de niños que alcanzaron la cualidad óptima en la variable si se observa, la cual refleja el 93% de mejora posterior a la aplicación de los juegos en línea. Concluyéndose que existe una relación positiva y preponderante entre las variables de estudio, constituyendo un aporte significativo en términos de la Educación Inicial, lo cual destaca la relevancia de la utilización de los juegos de aprendizaje en línea para la formación de las nociones lógico-matemática.

    • English

      Online learning games represent an important alternative in the formation of logical-mathematical notions in the context of initial education. Correspondingly, the present aims to determine the relationship of online learning games with the formation of logical-mathematical notions in children from three to four years of Education. The methodology has a quantitative approach, the type of research is quasi-experimental and correlational. The sample consisted of 28 children from the Initial Sublevel of the Gabriela Mistral school from a population of 56 boys and girls from 3 to 4 years old. The testing process was a non-probabilistic census type. Observation was applied as a research technique and the observation sheet as an instrument. The data analysis was carried out with the statistical software SPSS version 26 in Spanish, applying a normality test with the Kolmogorov-Smirnov test for inferential statistics and calculating Spearman's Rho, to determine the achievement of the learning game variables. line and formation of logical-mathematical notions. It is important to highlight the increase in the number of children who reached the optimal quality in the variable if observed, which reflects the 93% improvement after the application of online games. Concluding that there is a positive and preponderant relationship between the study variables, constituting a significant contribution in terms of Initial Education, which highlights the relevance of the use of online learning games for the formation of logical-mathematical notions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno