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Lexicogénesis en Lengua de Señas Peruana: procesos involucrados en la formación de señas que designan divisiones territoriales de carácter administrativo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Quintú Quimün: revista de lingüística, ISSN-e 2591-541X, Nº. 7, 1, 2023, pág. 62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lexicogenesis in Peruvian Sign Language: processes involved in the creation of signs for administrative territorial divisions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen en LSP El propósito de este artículo es analizar las señas que designan divisiones territoriales de carácter administrativo en la Lengua de Señas Peruana (LSP) con el fin de obtener los principales procesos de formación de estas señas toponímicas. En esta investigación, se recopilaron datos con Sordos señantes de LSP mediante una lista que contenía nombres de divisiones territoriales administrativas peruanas, por ejemplo, los nombres de los departamentos y las capitales del Perú. Luego, para determinar los diversos procesos de creación léxica, se llevó a cabo un análisis de los datos elicitados. Los resultados muestran que los procesos involucrados en la creación de estas señas pueden dividirse en dos grupos: el de los procesos lingüísticos, por ejemplo, el deletreo y la composición, y el de los mecanismos cognitivos, como la metonimia.

    • English

      Abstract in LSP This paper aims to analyse signs for administrative territorial divisions in Peruvian Sign Language (LSP) in order to obtain the main word-formation processes of these toponymic signs. In this research, data was collected with LSP Deaf signers by using a list with names for Peruvian administrative territorial divisions, for instance names for Peruvian departments and capitals. Then, in order to determinate the diverse word-formation processes, an analysis of elicited data was carried out. The results show that processes involved in the creation of these signs can be divided into two groups: linguistic processes, for example, fingerspelling and compounding, and cognitive mechanisms, such as metonymy.


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