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Resumen de De "teatro primitivo" a "primer teatro clásico": Lucas Fernández y Gil Vicente en las producciones de "Nao d'amores"

Julio Vélez Sainz

  • español

    Uno de los aspectos más destacables de la vida teatral de los últimos tiempos ha tenido que ver con la recuperación de uno de los patrimonios inmateriales menos cuidados de nuestra cultura: el primer teatro clásico español del Renacimiento. En este artículo planteamos indagar en la motivación, método y sistema de recuperación de la Comedia Renacentista, hasta ahora relegada en el mundo teatral del siglo XX, a partir del análisis de la recepción de dos de los autores más destacados de este modelo teatral: Gil Vicente y Lucas Fernández. Quizá el punto de inflexión lo podamos marcar en 2001, año de la creación de la Compañía Nao d'amores, dirigida por Ana Zamora, sin duda una de las luminarias de la escena contemporánea. Aparte de analizar la metodología de trabajo de la compañía y los problemas que presenta este corpus teatral concreto a partir del reflejo de la biografía de la directora en sus obras en un remedo de lo que la crítica alemana llama erlebnis, la extracción de los elementos más atractivos desde una lectura contemporánea y un análisis del uso de los títeres en escena, en el presente artículo pretendemos trazar cómo el resurgimiento tiene mucho que ver con un proceso de ampliación del canon que tuvo lugar, primero, gracias unos «agentes» culturales (por utilizar la terminología de Pierre Bourdieu) que son independientes para ser, posteriormente, retomado por instancias académicas y gubernamentales.

  • English

    Among the most remarkable aspects of the theater in recent times has been the recovery of one the least safeguarded aspects of our intangible cultural heritage: the early Spanish Renaissance theater. In this paper I investigate the motivation, methodology, and system of recovery of the Renaissance comedia, largely neglected in the theatrical world of the twentieth century, by focusing on the reception of two of the most prominent authors of this theatrical model: Gil Vicente and Lucas Fernández. Perhaps the turning point occurred in 2001, when the Nao d'amores Company was founded by director Ana Zamora, undoubtedly one of the luminaries of the contemporary stage. Taking into consideration the biography of the director as reflected in her works, in emulation of what German critics call erlebnis, I will analyze the company's work methodology, the issues raised by this particular theatrical corpus, the appropriation of the most attractive elements from a contemporary reading and their use of puppets on stage. In the process I will trace how the revival of early Renaissance theater is implicated in a process of expanding the canon, initially caused by independent cultural «agents» (to use Pierre Bourdieu's terminology), which were subsequently taken up by academic and governmental bodies.


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