Madrid, España
Si ha habido una consideración que se ha vinculado tradicionalmente a la actividad dramatúrgica de Agustín Moreto (1618-1669), ésta ha sido, por lo general, no demasiado favorable. El recurso al ars combinatoria como método esencial de su labor creativa le ha granjeado, a menudo, la censura por parte de la crítica. Sin embargo, ello no ha impedido que sus obras se hayan seguido representando con éxito considerable durante más de tres siglos. En este trabajo reflexionaré, precisamente, sobre este desencuentro entre crítica y público. Sobre la capacidad de unas composiciones para sobrevivir tanto a los cambios de moda y sensibilidad de los espectadores, como a unos parámetros valorativos estáticos hasta no hace demasiado tiempo. En definitiva, sobre cómo a veces el canon se conforma de espaldas al dictamen especializado. En la segunda parte del trabajo he aprovechado el reciente montaje de El lindo don Diego, una de sus obras más emblemáticas, por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para conversar con su director, Caries Alfara, acerca del texto, su vigencia, sus personajes y cuestiones relativas a su puesta en escena.
References and connections to the dramaturgical activity of Agustín Moreto (1618-1669) have generally been less than favorable. The use of ars combinatoria as an essential method of his creative work has often earned him severe criticism. However, this has not prevented his works from being staged with considerable success over the last three centuries. This paper is a reflection on this disagreement between critics and audiences, on the ability of these texts to survive both changes in fashion and the sensibilities of the audience, as well as the static evaluative parameters prevalent until recently. This paper also considers how the canon is occasionally established contrary to critical opinion. In the second part of the essay, I take advantage of the Compañía Nacional de Teatro Clásico's recent staging of El lindo don Diego, one of Moreto's most emblematic works, to converse with its director, Carles Alfaro, about the text, its present validity, its characters, and other issues pertinent to its staging.
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