Para los aprendices, ciertas formas lingüísticas sobresalen más que otras. Este cuasiexperimento investiga si los efectos de la instrucción explícita-deductiva y explícita-inductiva son igualmente afectados por el nivel de sobre saliencia perceptual de las formas lingüísticas meta, y si cada tipo de instrucción promueve el conocimiento explícito, implícito o ambos. El estudio se llevó a cabo con 65 estudiantes universitarios con una edad promedio de 21 años. Se examinaron tres condiciones: la instrucción explícita-deductiva, la explícita-inductiva y una condición control. Los resultados revelan que la instrucción explícita-inductiva generó un aprendizaje menor en el caso de una forma lingüística meta perceptualmente más sobresaliente, pero no hubo aprendizaje de la menos sobresaliente. La instrucción explícita-deductiva resultó en el aprendizaje de ambas formas independientemente de qué tanto sobresalen. Los resultados sugieren que la instrucción explicita-inductiva es más adecuada para enseñar formas más sobresalientes y la explícita-deductiva para las menos obresalientes. Las implicaciones pedagógicas y teóricas de estos hallazgos son explicadas a detalle.
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