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Resumen de Formación del emprendimiento y madurez de incubadoras de empresas: Caso de la universidad pública peruana

Tomás Véliz, Carol Véliz Gonzales, Jorge Eduardo Véliz Zeballos, Miguel Martín Arroyo Beltrán

  • español

    El emprendimiento y las incubadoras de empresas traen consigo desafíos y oportunidades en las universidades públicas del Perú. Ante ello, el propósito del artículo es caracterizar la formación emprendedora a partir del rol que cumplen las universidades públicas, y evaluar la madurez de las incubadoras de empresas de las mismas. El enfoque del trabajo es cuantitativo, tipo transversal descriptivo-analítico, con una muestra de 07 universidades públicas, usando la técnica de encuesta a 180 estudiantes y 03 entrevistas a expertos. Los resultados denotan la deseabilidad para crear una empresa MYPE en un 46%, para laborar en una empresa o institución un 33%, y para crear un emprendimiento tecnológico un 20%; el fortalecimiento del fomento emprendedor en un 53% a nivel regular y la madurez de incubadoras de empresas en promedio 3.13 puntos sobre 4. Se concluyó que el fortalecimiento del fomento emprendedor es de carácter académico en base a competencias de acuerdo a currículo, y concebido de acuerdo a competencias, capacidad innovadora y elaboración de planes de negocios más no está orientada a la investigación formativa tecnológica y gestión de start-up/spin-off. La zona Hub centro, con experiencias de emprendimiento co-incubación startup y spinoff, de base tecnológica Spin-Off, mayor crecimiento de patentes registradas y con un nivel de madurez de las incubadoras avanzado/mediano; las zonas norte y sur HUB de emprendimiento con algunas experiencias de incubación start-up, bajo crecimiento número de patentes y con un nivel de madurez de incubadoras modesto/mediano

  • English

    Entrepreneurship and business incubators bring with them challenges and opportunities in public universities in Peru. Therefore, the purpose of this article is to characterize entrepreneurial training based on the role played by public universities, and to evaluate the maturity of their business incubators. The approach of the work is quantitative, descriptive-analytical cross-sectional type, with a sample of 07 public universities, using the technique of survey to 180 students and 03 interviews to experts. The results show the desirability to create a MSE company in 46%, to work in a company or institution in 33%, and to create a technological enterprise in 20%; the strengthening of entrepreneurial promotion in 53% at a regular level and the maturity of business incubators in average 3.13 points out of 4. It was concluded that the strengthening of entrepreneurial development is academic in nature based on competencies according to the curriculum, and conceived according to competencies, innovative capacity and preparation of business plans, but is not oriented to technological formative research and start-up/spin-off management. The central Hub zone, with experiences of start-up and spinoff co-incubation, Spin-Off technology-based entrepreneurship, higher growth of registered patents and with an advanced/medium level of incubator maturity; the northern and southern HUB zones of entrepreneurship with some experiences of start-up incubation, low growth in number of patents and with a modest/medium level of incubator maturity.


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