Las ciencias sociales han transitado buena parte del siglo XX entre la exigencia positivista de la neutralidad valorativa y el imperativo político del compromiso social. En la sociología latinoamericana, desde los años setenta, se fueron configurando los contornos de una sociología crítica que fundó sus bases en el compromiso social con los pueblos latinoamericanos, considerando a la praxis como lafuente primaria de legitimación científica (González Casanova, 1978). A su vez, desde fines del siglo pasado varios movimientos indígenas latinoamericanos desarrollaron programas de investigación que rearticulan la producción científica y la acción político-cultural al construir propuestas de trabajo en función de las necesidades de sus pueblos. Tal es el caso del Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro en Colombia (CIIIT). El objetivo de este artículo es analizar la investigación intercultural que desarrolla el CIIIT, comparándola con las propuestas epistemológicasque Paulo Freire y Orlando Fals Borda llevaron a cabo en el contexto de la sociología crítica de los años setenta. Sostendremos que la práctica investigativa del CIIIT reelabora interculturalmente un conjunto de elementos epistemológicos que se encontraban presentes en la investigación de acción participativa y en la investigaciónpedagógica de Fals Borda y Freire.
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