Actualmente, resulta un desafío no entrar en alguna de las categorías de “vulnerabilidad”: desplazados, migrantes, explotados, contaminados, desocupados, precarizados, estigmatizados en general. Somos testigos, a su vez, de una multiplicidad de conceptualizaciones que hacen su recorrido entre usos sociales, académicos y políticos, sujetos a la doble hermenéutica que conlleva describir y definir sociedades que los resignifican y se resignifican.Aquí, tomamos la noción de vulnerabilidad, siendo un concepto central utilizado por los organismos internacionales de crédito, desde una sociología de los cuerpos/emociones. El artículo se organiza así: primero, se despliega un breve recorrido sobre los usos de la noción de vulnerabilidad, con sus tensiones y horizontes explicativos; luego, explicitamos la mirada desde la sociología de los cuerpos/emociones en un contexto neo-extractivista; en tercer lugar, delineamos y analizamos el caso de carreros de Córdoba y cartoneros de Buenos Aires, en este cruce entre vulnerabilidad, extractivismos múltiples, energías corporales y sensibilidades sociales.
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