Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A new step in cluster policy evaluation in the Basque Country

    1. [1] ESTE-University of Deusto
    2. [2] Orkestra-Basque Institute of Competitiveness
    3. [3] ESTE-University of Desuto
  • Localización: Orkestra Working Paper Series in Territorial Competitiveness, ISSN-e 1989-1288, Nº. 1, 2009
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Beste urrats bat EAEn kluster politika ebaluatzeko bidean
    • Un nuevo paso en la evaluación de la política clúster en el País Vasco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      (Hoy en día la evaluación está considerada como uno de los elementos clave en la literatura sobre clústeres (Sölvell, 2008). Este artículo desarrolla un nuevo enfoque para la evaluación de la política clúster en el País Vasco, contribuyendo a la literatura sobre evaluación con una nueva experiencia de definición de grupos de control y a la literatura sobre clústeres con dos estudios de caso basados en la experiencia vasca. A principios de la década de los noventa, el gobierno vasco implantó una política clúster basada en el análisis de Porter (1990). Actualmente existen once asociaciones clúster apoyadas por dicha política y su evaluación se ha convertido en un elemento clave para determinar el grado de eficiencia de la política clúster y cómo debería desarrollarse en un futuro. El artículo resume los diferentes procesos de evaluación que han sido desarrollados hasta ahora, usando distintos enfoques teóricos. Una de las principales debilidades detectadas es la ausencia de estudios comparativos sobre empresas apoyadas y no apoyadas por lo que se desarrolla un estudio empírico para solucionar esta brecha. Tras un análisis crítico de las conclusiones, los autores proponen la evaluación participativa como el siguiente paso para mejorar el proceso de evaluación.

    • euskara

      Gaur egun, klusterrei buruzko literaturan ebaluazioa da elementu gakoetako bat (Sölvell, 2008). Artikulu honetan Euskal Autonomia Erkidegoko kluster politika ebaluatzeko ikuspegi berria proposatzen da. Horrela, ebaluazioaren literaturari kontrol taldeak definitzeko esperientzia berria eskaintzen zaio eta klusterren inguruko literaturari EAEko esperientzian oinarritutako bi kasuren azterketa. Laurogeita hamarreko hamarkadaren hasieran, Eusko Jaurlaritzak kluster politika jarri zuen abian, Porterren azterketa oinarri hartuta (1990). Gaur egun, politika horrek 11 kluster elkarte laguntzen ditu eta haren ebaluazioa elementu gakoa da kluster politikaren efizientzia maila jakiteko eta etorkizunerako ildoak finkatzeko. Artikuluak orain arte egindako ebaluazio prozesuak laburtzen ditu, hainbat ikuspegi teorikotatik ondorioztatu direnak. Aurkitutako ahultasun nagusietako bat da kluster politikak lagundutako enpresen eta kluster politikaren laguntzarik gabeko enpresen bilakaeran azterketa konparatiborik ez dagoela. Horregatik, lan honetan tarte horri irtenbidea emateko azterlan enpirikoa egin da. Ondorioen azterketa kritikoaren ostean, egileek ebaluazio parte-hartzailea proposatzen dute, ebaluazio prozesua hobetzeko hurrengo urratsa egiteko.

    • English

      Evaluation is considered nowadays one of the key issues in cluster literature (Sölvell, 2008). The article develops a new approach to the evaluation of the cluster policy in the Basque Country. This way it contributes to the literature on evaluation with a new experience of definition of control groups and to literature on clusters with two case studies based on the Basque experience. At the beginning of the nineties the Basque Government implemented a cluster policy based on the analysis by Porter (1990). There are nowadays eleven cluster associations supported by such policy and their evaluation has become a key issue to determine the extent to which this policy is being efficient and how it should evolve in the future. The article summarizes various evaluation processes developed up to now using different theoretical approaches. One of the main weaknesses detected is the absence of comparative studies of supported and non supported firms. Consequently, an empirical study is developed to overcome this gap. After a critical analysis of the conclusions, the authors propose participatory evaluation as the next step in order to improve the evaluation process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno