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Resumen de Diseños materiales e inmateriales: la patrimonialización del kené shipibo-konibo y de la ayahuasca en el Perú

Luisa Elvira Belaunde

  • español

    Este artículo muestra que la asociación entre plantas y grafismos posibilitó la declaración en paralelo del kené shipibo-konibo y del uso tradicional de la ayahuasca como patrimonio inmaterial del Perú en 2008. Describe el contexto de producción y comercialización por las mujeres de objetos cubiertos con kené y su relación con los diseños inmateriales vistos en sesiones de ayahuasca y usados en la nueva pintura chamánica. Examina las nociones de visualidad, materialidad e identidad desarrolladas en el expediente de patrimonialización del kené y las compara al énfasis puesto sobre la salud y lo sagrado en el estudio de patrimonialización de la ayahuasca. A pesar de diversas limitaciones, en ambos casos se asumió el carácter cambiante de los grafismos y del uso de las plantas y se evitó hacer inventarios y caer en una reificación de los conocimientos y las prácticas visionarias.

  • English

    The paper examines how the association between plants and graphic arts led to the simultaneous patrimonialization of the Shipibo-Conibo kene designs and of the traditional use of ayahuasca by the Peruvian government in 2008. It describes the context of production and commercialization by women of kene objets and its link to immaterial designs seen in ayahuasca sessions and used in new shamanic paintings. It examines the notions of visuality, materiality and identity laid out in the kene patrimonialization report and compares them to the stress put upon health and the sacred in the ayahuasca report. Although they had several limitations, both cases state the changing character of designs and plant use and avoid drawing inventories and reifying knowledge and visionary practices.


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