El comercio de esclavos presentó características atípicas dentro del sistema económico español, ya que en él no se aplicaron los principios mercantilistas propios de las instituciones coloniales españolas. Implicó negociaciones con tratantes extranjeros o bien la extracción directa desde África, vías de distribución continental a cargo de comerciantes particulares o factores y, principalmente, una circulación al margen de los navíos de flota. Esto último trajo como consecuencia que el comercio de esclavos estuviera frecuentemente ligado al contrabando, sobre todo durante el siglo XVII.
La internación de esclavos se realizó desde Buenos Aires hacia distantes puntos del Virreinato del Perú y contribuyó al mantenimiento de una ruta trans- continental que unía Buenos Aires con Santiago de Chile. Este comercio, prohi- bido durante el siglo XVII fue alentado por la corona en el siglo XVIII en detrimento de la ruta real de esclavos que unía Cartagena con Lima.
Es necesario entonces, realizar una breve aproximación a las particularida- des de este comercio en el Río de la Plata para acceder a una mejor comprensión de la problemática que presentan las fuentes para su estudio. Las que fueron utilizadas para la elaboración de este trabajo en modo alguno totalizan las existentes sobre el tema, pero fueron seleccionadas por considerarlas representativas de los casos expuestos.
The slave trade presented atypical characteristics within the Spanish economic system, since it did not apply the mercantilist principles typical of Spanish colonial institutions. It involved negotiations with foreign traders or direct extraction from Africa, continental distribution routes by private traders or factors and, mainly, a circulation outside the fleet ships. As a result, the slave trade was often linked to smuggling, especially during the 17th century.
The internment of slaves was carried out from Buenos Aires to distant points of the Viceroyalty of Peru and contributed to the maintenance of a trans-continental route linking Buenos Aires with Santiago de Chile. This trade, promoted during the 17th century, was encouraged by the crown in the 18th century to the detriment of the royal slave route that linked Cartagena with Lima.
It is necessary, then, to make a brief approach to the particularities of this trade in the Río de la Plata in order to gain a better understanding of the problems presented by the sources for its study. Those that were used for the elaboration of this work in no way totalize the existing ones on the subject, but they were selected because they were considered representative of the cases presented.
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