Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ABP y Competencias Investigativas en un Entorno Virtual: Resultados y Percepción del Estudiante

Bexi Perdomo

  • español

    Los objetivos del estudio fueron conocer los resultados de la aplicación del ABP y la percepción de los estudiantes en atención su implementación en un curso de metodología de la investigación con estudiantes de Marketing y Diseño Gráfico en el contexto de la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Fue una investigación mixta de diseño explicativo secuencial (Cuanti-Cuali) con igual énfasis para ambos enfoques. En la primera fase se describieron los resultados de la aplicación del ABP y la percepción de los estudiantes sobre este. La segunda profundizó en la percepción y permitió explicar mejor los resultados cuantitativos obtenidos. Los resultados muestran que el ABP favorece el desarrollo de las competencias investigativas en la modalidad virtual; además, los estudiantes lo percibieron de forma positiva. Se concluye que es beneficioso usar el ABP en estas carreras creativas, incluso en entornos virtuales, para promover la autonomía y pensamiento crítico que permita resolver problemas asociados a la investigación científica.

  • English

    The study aimed to know the results of the application of PBL and the students' perception of its implementation in a research methodology course with Marketing and Graphic Design students in the context of Emergency Remote Teaching (ERT). This mixed research of sequential explanatory design (Quanti-Quali) presented equal emphasis for both approaches. The first phase described the results of the PBL application and the students' perception of it. The second phase went deeper into the perception and allowed the researcher a wider explanation of quantitative results gathered. The results show that PBL favors the development of research competencies in the virtual modality; moreover, students perceived it positively. It is concluded that it is beneficial to use PBL in these creative careers, even in virtual environments, to promote autonomy and critical thinking to solve problems associated with scientific research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus