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Actividad laboral y desempeño

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Tratado de psicología del trabajo / José María Peiró Silla (dir.), Fernando Prieto Alonso (dir.), Vol. 1, 1996 (La actividad laboral en su contexto), ISBN 84-7738-393-6, págs. 283-342
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El desempeño laboral ha sido considerado como una de las variables centrales en el ámbito de la Psicología del Trabajo. En este capítulo se ha pretendido avanzar en la delimitación conceptual del desempeño y se han recogido las principales aportaciones teóricas sobre el desempeño laboral. Tras distinguir desempeño de términos relacionados como rendimiento (aunque aquí se han considerado ambos como sinónimos). productividad y eficacia, se ha ampliado su significado incluyendo todas aquellas conductas que sin estar especificadas en el contenido del rol laboral son realizadas por el sujeto con la intención de favorecer a la organización o a sus miembros. Por ello, el capítulo ha repasado diferentes tipos de conductas extra-rol. Por lo que se refiere a los modelos teóricos sobre el desempeño laboral, el capítulo ha presentado brevemente cuatro teorías con diferente grado de formalización. Dos de ellas, la teoría de la acción de Hacker, y la teoría sobre la conducta organizacional de Naylor, Pritchard e Ilgen (1980) se centran en la conducta laboral. Las otras dos, elaboradas por Campbell (1988) y por Earley y Shalley (1993), se ocupan del desempeño laboral. Además, se recoge un modelo tentativo para explicar el desempeño laboral desde el punto de vista de las conductas extra-rol, basado en las teorías del intercambio social.

      A continuación, el capítulo ha presentado diversas aportaciones relacionadas con la existencia de variables ambientales que pueden actuar como inhibidores o facilitadores del rendimiento laboral, y en especial se han comentado diversas aportaciones relacionadas con el papel que las aptitudes juegan en la puesta en marcha de conductas laborales. Finalmente, el capítulo ha expuesto algunos de los aspectos más relevantes en relación con la medida y evaluación del desempeño. En especial, se han comentado aspectos como las aplicaciones posibles en la evaluación del desempeño. el objeto de tales evaluaciones (por lo general compuesto por diferentes elementos o indicadores), los agentes evaluadores y los principales sesgos que pueden introducir en el proceso y las principales técnicas de medida.


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