El Aprendizaje Basado en Proyectos proporciona una visión más completa y precisa del progreso académico y desarrollo de habilidades de los estudiantes con NEE. Al centrarse en el proceso de aprendizaje y brindar retroalimentación continua, El ABP permite a los educadores adaptar sus enfoques pedagógicos de manera individualizada, lo que es esencial para atender las necesidades específicas de estos estudiantes. Se identifica que esta metodología promueve la participación activa de los estudiantes con NEE en su propio proceso educativo. Al involucrarlos en la autorreflexión y autoevaluación, se fomenta la autonomía, la autorregulación y la toma de decisiones informadas, habilidades esenciales para su desarrollo personal y social. Por ello, el objetivo principal es evaluar los beneficios del enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), centrándose en su impacto en el desarrollo académico, habilidades socioemocionales y participación activa en el contexto educativo en el séptimo de básica de la Unidad Educativa XXX. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva y documental. Se aplicó a una muestra no probabilística de diez docentes los cuales respondieron una encuesta para poder medir la aplicación de evaluaciones formativas a estudiantes con necesidades educativas especiales y evidenciar si los docentes las utilizan como estrategias para sus clases. Los resultados obtenidos fueron que el aprendizaje basado en proyectos no solo es una herramienta esencial para medir el progreso de su proceso de aprendizaje, sino también un medio poderoso para empoderar a los estudiantes con NEE en su desarrollo integral.
Project Based Learning provides a more complete and accurate view of the academic progress and skill development of students with SEN. By focusing on the learning process and providing continuous feedback, PBL allows educators to adapt their pedagogical approaches on an individualized basis, which is essential to address the specific needs of these students. It is identified that this methodology promotes the active participation of students with SEN in their own educational process. By involving them in self-reflection and self-evaluation, autonomy, self-regulation and informed decision-making are encouraged, essential skills for their personal and social development. Therefore, the main objective is to evaluate the benefits of the Project Based Learning (PBL) approach in the teaching-learning process of students with Special Educational Needs (SEN), focusing on its impact on academic development, socio-emotional skills and participation. active in the educational context in the seventh grade of Educational Unit XXX. The methodology used was descriptive and documentary. It was applied to a non-probabilistic sample of ten teachers who responded to a survey to measure the application of formative assessments to students with special educational needs and demonstrate whether teachers use them as strategies for their classes. The results obtained were that project-based learning is not only an essential tool to measure the progress of their learning process, but also a powerful means to empower students with SEN in their comprehensive development.
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