Brasil
En este trabajo se discute cuestiones sobre la enseñanza de probabilidad en los primeros años de la Educación Básica en ocasión de una mesa redonda sobre Probabilidad en el 1ºEncontro sobre Estatística, Probabilidade e Combinatória nos Anos Iniciais–Encepai. En un primer momento, escribimos sobre las directrices reportados en la literatura actual con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad en esta etapa educativa, incluyendo observaciones propuestas por la Base NacionalesComúnCurricular (BNCC) en curso de proceso de ejecución en Brasil. A continuación, hemos presentado y discutido, cinco actividades que forman parte de un programa educativo sobre la probabilidad y el riesgo desarrollado por Bryant y Nunes(2012). Envista de mejorar la formación de los profesores es necesario tener propuestas para la innovación curricular que involucran el estudio de las nociones de probabilidad –desdelas ideas sobre la aleatoriedad, pasando por los conceptos de espacio muestral y cuantificación de probabilidades, a la noción de riesgo. Esta lista de actividades se ajustapara contribuir con enfoques significativos en la clase con el fin de la construcción procesual del conocimiento probabilístico en los primeros años de educación básica.
Este trabalho discute questões sobre o ensino de probabilidade nos anos inicias da Educação Básica quando da realização de uma mesa redonda sobre Probabilidade no 1º Encontro de Estatística, Probabilidade e Combinatória nos Anos Iniciais – Encepai. Em um primeiro momento, discorremos sobre as diretrizes apontadas pela literatura atual com respeito ao ensino e à aprendizagem da probabilidade nesta etapa de escolaridade, incluindo observações do que propõe a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) atualmente em processo de implementação no Brasil. Seguidamente, apresentamos e discutimos cinco atividades que integram um programa de ensino sobre probabilidade e risco desenvolvido por Bryant e Nunes (2012). Considerando melhorar a formação de professores, é preciso ter em pauta propostas de inovação curriculares que envolvam o estudo das noções sobre probabilidade – desde as ideias sobre aleatoriedade, perpassando pelos conceitos de espaço amostral e quantificação de probabilidades, até a noção de risco. Esse rol de atividades coaduna em contribuir com abordagens significativas em sala de aula tendo em vista uma construção processual do conhecimento probabilístico nos anos iniciais da Educação BásicaEn este trabajo se discute cuestiones sobre la enseñanza de probabilidad en los primeros años de la Educación Básica en ocasión de una mesa redonda sobre Probabilidad en el 1º Encontro sobre Estatística, Probabilidade e Combinatória nos Anos Iniciais – Encepai. En un primer momento, escribimos sobre las directrices reportados en la literatura actual con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad en esta etapa educativa, incluyendo observaciones propuestas por la Base Nacionales Común Curricular (BNCC) en curso de 1 Atualmente doutorando bolsista do projeto 19378 OBEDUC/CAPES (Ministério da Educação Brasil). 2 EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana - vol. 7 - número 1 - 2016 proceso de ejecución en Brasil. A continuación, hemos presentado y discutido, cinco actividades que forman parte de un programa educativo sobre la probabilidad y el riesgo desarrollado por Bryant y Nunes (2012). En vista de mejorar la formación de los profesores es necesario tener propuestas para la innovación curricular que involucran el estudio de las nociones de probabilidad – desde las ideas sobre la aleatoriedad, pasando por los conceptos de espacio muestral y cuantificación de probabilidades, a la noción de riesgo. Esta lista de actividades se ajusta para contribuir con enfoques significativos en la clase con el fin de la construcción procesual del conocimiento probabilístico en los primeros años de educación básica.
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