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Probabilidade nos anos iniciais da educação básica: contribuições de um programa de ensino

    1. [1] Universidade Federal de Pernambuco

      Universidade Federal de Pernambuco

      Brasil

    2. [2] UNIBAN
  • Localización: Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, ISSN-e 2177-9309, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: COMBINATÓRIA, ESTATÍSTICA E PROBABILIDADE NOS ANOS INICIAIS)
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Probabilidad en el primeros años de educación básica: Contribuciones de un programa educativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se discute cuestiones sobre la enseñanza de probabilidad en los primeros años de la Educación Básica en ocasión de una mesa redonda sobre Probabilidad en el 1ºEncontro sobre  Estatística,  Probabilidade e  Combinatória  nos  Anos  Iniciais–Encepai.  En  un  primer momento, escribimos sobre  las directrices reportados en  la  literatura actual con respecto a  la enseñanza   y  el   aprendizaje   de   la   probabilidad   en   esta   etapa   educativa,  incluyendo observaciones  propuestas  por  la  Base  NacionalesComúnCurricular  (BNCC)  en  curso  de proceso  de  ejecución  en  Brasil.  A  continuación,  hemos  presentado  y  discutido,  cinco actividades  que  forman  parte  de  un  programa  educativo  sobre  la  probabilidad  y  el  riesgo desarrollado por Bryant y Nunes(2012). Envista de mejorar la formación de los profesores es necesario  tener  propuestas  para  la  innovación  curricular  que  involucran  el  estudio  de  las nociones de probabilidad –desdelas ideas sobre la aleatoriedad, pasando por los conceptos de espacio  muestral  y  cuantificación  de probabilidades,  a  la  noción  de  riesgo.  Esta  lista  de actividades se  ajustapara  contribuir  con  enfoques  significativos  en  la  clase  con  el  fin  de  la construcción  procesual  del  conocimiento  probabilístico  en  los  primeros  años  de  educación básica.

    • português

      Este trabalho discute questões sobre o ensino de probabilidade nos anos inicias da Educação Básica quando da realização de uma mesa redonda sobre Probabilidade no 1º Encontro de Estatística, Probabilidade e Combinatória nos Anos Iniciais – Encepai. Em um primeiro momento, discorremos sobre as diretrizes apontadas pela literatura atual com respeito ao ensino e à aprendizagem da probabilidade nesta etapa de escolaridade, incluindo observações do que propõe a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) atualmente em processo de implementação no Brasil. Seguidamente, apresentamos e discutimos cinco atividades que integram um programa de ensino sobre probabilidade e risco desenvolvido por Bryant e Nunes (2012). Considerando melhorar a formação de professores, é preciso ter em pauta propostas de inovação curriculares que envolvam o estudo das noções sobre probabilidade – desde as ideias sobre aleatoriedade, perpassando pelos conceitos de espaço amostral e quantificação de probabilidades, até a noção de risco. Esse rol de atividades coaduna em contribuir com abordagens significativas em sala de aula tendo em vista uma construção processual do conhecimento probabilístico nos anos iniciais da Educação BásicaEn este trabajo se discute cuestiones sobre la enseñanza de probabilidad en los primeros años de la Educación Básica en ocasión de una mesa redonda sobre Probabilidad en el 1º Encontro sobre Estatística, Probabilidade e Combinatória nos Anos Iniciais – Encepai. En un primer momento, escribimos sobre las directrices reportados en la literatura actual con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la probabilidad en esta etapa educativa, incluyendo observaciones propuestas por la Base Nacionales Común Curricular (BNCC) en curso de 1 Atualmente doutorando bolsista do projeto 19378 OBEDUC/CAPES (Ministério da Educação Brasil). 2 EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana - vol. 7 - número 1 - 2016 proceso de ejecución en Brasil. A continuación, hemos presentado y discutido, cinco actividades que forman parte de un programa educativo sobre la probabilidad y el riesgo desarrollado por Bryant y Nunes (2012). En vista de mejorar la formación de los profesores es necesario tener propuestas para la innovación curricular que involucran el estudio de las nociones de probabilidad – desde las ideas sobre la aleatoriedad, pasando por los conceptos de espacio muestral y cuantificación de probabilidades, a la noción de riesgo. Esta lista de actividades se ajusta para contribuir con enfoques significativos en la clase con el fin de la construcción procesual del conocimiento probabilístico en los primeros años de educación básica.


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