Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matemática em casa? Uma análise exploratória das atividades matemáticas realizadas por crianças no ambiente familiar

    1. [1] Universidade Federal de Pernambuco

      Universidade Federal de Pernambuco

      Brasil

    2. [2] Instituto Federal De Ciência E Tecnologia De Pernambuco
  • Localización: Em Teia: Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, ISSN-e 2177-9309, Vol. 9, Nº. 1, 2018
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • ¿Matemáticas en casa? Un análisis exploratorio de las actividades matemáticas realizadas por niños en el ambiente familiar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación, de naturaleza exploratoria, tuvo por objetivos: (i) identificar y describir las actividades  matemáticas  realizadas  por  niños  en  el  ambiente  familiar,  analizando  los  conocimientos matemáticos en ellas involucrados; y (ii) examinar si habría diferencias en cuanto a la naturaleza de las actividades  realizadas  por  niños  declases  sociales  distintas.  Para  ello  se  hicieron  observaciones naturales en el ambiente familiar de diez niños estudiantes de primaria, siendo cinco de clase media y cinco de clase baja. Los datos de las observaciones fueron analizados de forma cualitativa descriptiva, siendo  posible  clasificar  las  actividades  en  cinco  tipos:  lúdicas,  escolares,  conversación,  pagos  y culinarias.  Se  encontraron  similitudes  y  diferencias  entre  las  clases  sociales.  Las  actividades  lúdicas eran igualmente  muy frecuentes entre los dos grupos de participantes, mientras que las actividades de pagos y actividades culinarias eran raras y más realizadas por los niños de clase baja. Por otro lado, las actividades  de  conversación  que  involucra  las  matemáticas  eran  más  observadas  entre los  niños  de clase media que entre los de clase baja. La principal conclusión fue que el contexto familiar, así como la  escuela  y  las  situaciones  de  trabajo,  debe  ser  entendido  como  un  ambiente  repleto  de  actividades matemáticas que contribuyen al conocimiento matemático de los niños.

    • português

      A presente investigação, de natureza exploratória, teve por objetivos: (i) identificar e descrever as atividades matemáticas realizadas por crianças no ambiente familiar, analisando os conhecimentos matemáticos nelas envolvidos; e (ii) examinar se haveria diferenças quanto à natureza das atividades realizadas por crianças de classes sociais distintas. Para isso foram feitas observações naturais no ambiente familiar de dez crianças estudantes dos anos iniciais do Ensino Fundamental, sendo cinco de classe média e cinco de baixa renda. Os dados das observações foram analisados de forma qualitativa descritiva, sendo possível classificar as atividades em cinco tipos: lúdicas, escolares, conversação, pagamentos e culinárias. Semelhanças e diferenças entre classes sociais foram encontradas. As atividades lúdicas eram igualmente muito frequentes entre os dois grupos de participantes, enquanto pagamentos e atividades culinárias eram raras e mais realizadas pelas crianças de baixa renda. Por outro lado, atividades de conversação envolvendo a matemática eram mais observadas entre as crianças de classe média do que entre as de baixa renda. A principal conclusão foi que o contexto familiar, assim como a escola e as situações de trabalho, deve ser entendido como um ambiente repleto de atividades matemáticas que contribuem para o conhecimento matemático das crianças.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno